Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós al estadio Vicente Calderón: terminan las obras de demolición del templo rojiblanco

Demolición del estadio Vicente Calderón.

elDiario.es Madrid

0

Adiós al estadio Vicente Calderón. El templo rojiblanco ya es historia. Esta mañana han terminado las obras de demolición del que fue el campo del Atlético de Madrid tras 15 meses de trabajos con el desmontaje de la últimos dos pilares de su estructura, ha informado el Ayuntamiento de Madrid, cuya concejala de Obras, Paloma García Romero, ha visitado el solar.

Con la caída de la última grada, que llevaba meses en pie en solitario, terminan unos trabajos complejos iniciados en febrero de 2019 que obligaron a realizar desvíos en la M-30 a su paso por Madrid Río. El Consistorio estima que las primeras viviendas comenzarán a construirse en septiembre, en el marco de la Operación Mahou-Calderón, y las obras para el cubrimiento de la carretera de circunvalación en esa zona puedan estar listas en 2022.

En los últimos meses, Ecologistas en Acción ha denunciado en dos ocasiones la caída de cascotes de obra al río Manzanares con vídeos que muestran cómo terminan en el cauce fluvial. El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, niega que hayan provocado daños en el río porque, explican, se ha colocado una malla geotextil que se limpiaba cada día.

La demolición se ha dado por concluida mientras la operación que permitió el traslado del estadio del Atlético de Madrid al Wanda Metropolitano está pendiente de un pronunciamiento del Tribunal Supremo tras ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Ayuntamiento de la capital presentó hace unas semanas un plan B para sortear una posible sentencia desfavorable y dar acomodo legal al planeamiento del Wanda con una 'Ciudad del Deporte'.

De los 193.800 metros cuadrados del entorno, 33.000 se destinarán a uso residencial y el resto a equipamientos, vías públicas y numerosas zonas verdes, según una nota de prensa del Ayuntamiento. García Romero ha destacado que la conclusión de estas labores, “lejos de ser un final, es más bien el comienzo de un gran futuro” para esta zona de la capital a la que el Atlético de Madrid permanecerá “siempre ligado”.

Las AMPAS del IES Gran Capitán y de los colegios Joaquín Costa y Tomás Bretón, junto a la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial, reclaman al Ayuntamiento de Madrid que la finalización del derribo del estadio Vicente Calderón y la agilización de las licencias de obras vayan acompañadas de la reactivación del diálogo, interrumpido por la crisis sanitaria, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La comisión serviría tanto para abordar el resto de las obras pendientes como para planificar el desarrollo de los nuevos equipamientos previstos en el ámbito del Nuevo Mahou-Calderón. La situación actual es que ahora, con la demolición del estadio Vicente Calderón, comienza una nueva fase en la que se cubrirá la M-30 y requieren fechas concretas de ejecución.

Etiquetas
stats