Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aguado dice ahora que las explicaciones por la mediación de Enrique López se deben dar en el PP y no en el Gobierno regional

Fátima Caballero

18

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no ha querido desvelar si el consejero de Justicia, Enrique López, ha dado algún tipo de explicación este miércoles durante la reunión del Consejo de Gobierno acerca de su mediación en 2017 –cuando todavía era magistrado de la Audiencia Nacional– entre un amigo de Luis Bárcenas y el abogado del PP. El dirigente de Ciudadanos defiende ahora que tiene que ser el PP quien dé esas explicaciones, pese a que el portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid aseguró que López debía darlas.

“Las respuestas a esa cuestión no están la Puerta del Sol, sino en Génova 13 [sede del Partido Popular]. Es allí donde tienen que llamar”, ha dicho el vicepresidente regional que se ha limitado a esa respuesta a las posteriores repreguntas sobre este tema que señala al consejero de Justicia del Gobierno regional en las negociaciones del PP con Bárcenas. Desde la oposición, PSOE y Unidas Podemos han pedido la dimisión de López.

El propio Enrique López reconocía este martes que en 2017, mientras era juez de la Audiencia Nacional, hizo de intermediario entre un empresario amigo de Luis Bárcenas, Agustín de Diego, y el abogado del Partido Popular, Jesús Santos. “A partir de ahí López no llevó a cabo ninguna gestión ni tuvo interlocución alguna sobre el caso Bárcenas”, añadían a elDiario.es fuentes cercanas al magistrado.

López ha asegurado este miércoles en declaraciones a la Sexta que “ni se plantea” dimitir por poner en contacto al abogado del PP en la causa por la 'caja b' del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que hizo de enlace con el extesorero de la formación Luis Bárcenas. “Me limité a presentar a dos conocidos hace un par de años y nada más. Esa ha sido mi intervención. No he participado nunca en ningún tipo de interlocución ni directa ni indirecta entre el PP y Bárcenas”, ha señalado el consejero.

Asimismo, ha indicado que Santos señaló que “no informaba a la directiva y que únicamente pasaba nota a la asesoría jurídica” y ha remarcado que en la presentación de Santos y Agustín D. “no se ha producido ningún tipo de negociación”.

Hace una semana, Aguado pidió la dimisión de la gerente del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, por proponer en una reunión retirarle el móvil a los pacientes para que así no pudieran hablar con sus familiares y que no les persuadieran de ingresar en el hospital Enfermera Isabel Zendal. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, respaldó a Dolores Rubio, vinculada al PP durante 15 años, y la mantiene en su cargo.

Vacunas de AstraZeneca hasta los 65 años

La Comunidad de Madrid va a proponer esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad con el resto de autonomías, que la vacuna de AstraZeneca también se suministre a las personas de la franja de edad de 55 a 65 años, después de que la Comisión de Salud Pública del Ministerio haya fijado el límite en los 55 años. Así lo ha avanzado el vicepresidente del Gobierno regional, que ha señalado que de esta forma se permitiría abarcar a toda la edad laboral. Aguado lo ha justificando asegurando que no hay datos científicos que avalen la decisión de Sanidad de rebajar la edad de vacunación de esa vacuna a los 55 años. 

“No hay ningún dato científico que recoja que en esa franja de edad no va a ser igual de eficiente. Eso es lo que considera la Consejería de Sanidad”, ha señalado el dirigente autonómico.

La razón de la Comisión de Salud Pública del Ministerio para dejar fuera de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años es que durante las pruebas no fueron lo suficientemente representativas las muestras de población de esas edades, por lo que no se tienen garantías de que el fármaco sea lo bastante efectivo en ciudadanos de esas franjas de edad.

Toque de queda

Aguado también ha avanzado que la Comunidad de Madrid se está planteando retrasar el toque de queda de las 22 a las 23 horas y decretar el cierre flexible de la hostelería, para que no tengan que acabar su actividad una hora antes. La medida estaría condicionada, ha dicho el vicepresidente, a que “siga bajando” la incidencia acumulada de coronavirus.

“Nuestra voluntad es hacerlo cuando antes pero tiene que ser Sanidad el que dé el visto bueno”, ha indicado el dirigente autonómico. Aguado ha celebrado que la incidencia de Covid-19 “está descendiendo” a pesar de que todavía se está en cifras “muy altas”.

Etiquetas
stats