Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes madrileños del PP muestran su “preocupación” al Gobierno de Ayuso por los recortes en urgencias

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

David Noriega

29

Un grupo de alcaldes, incluidos varios del Partido Popular, han escrito esta semana una carta dirigida al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en la que reclaman una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante la “gran preocupación por la más que probable pérdida de servicios” sanitarios en sus municipios. Una preocupación originada a cuenta de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias del Ejecutivo regional, que ha desembocado también en la convocatoria de una huelga de médicos de Atención Primaria y el Summa 112 que trabajan en los Servicios de Atención Rural (SAR) que atienden estas zonas.

Entre los municipios del PP que solicitan esta “reunión a la mayor brevedad posible” se encuentran los de Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Navalafuente. En su escrito, firmado junto a los alcaldes de Guadalix de la Sierra, Boalo, Cerceda y Mataelpino, Manzanares y Soto del Real, piden “recibir información detallada” y trasladar “de forma presencial” su “preocupación por las consecuencias que este Plan [de reestructuración] puede tener sobre la atención sanitaria” de sus “vecinos y vecinas”.

En total, en estos municipios están censados más de 40.800 personas, que pueden ver peligrar su asistencia sanitaria. De hecho, la petición se produce tras una reunión entre los alcaldes de estas localidades de la sierra norte de Madrid y trabajadores sanitarios, que han catalogado la situación de “grave”. “Da miedo como ciudadano, como paciente y como profesional médico del SAR”, aseguró en aquel encuentro el delegado de Amyts, Ángel Bayo.

“Tanto el SAR de Soto del Real como el de Manzanares el Real funcionan los 365 días del año, quedando cubiertas todas las noches y fines de semana con personal suficiente para una atención digna, a pesar de no cubrirse las ausencias. Siempre han estado abiertos con atención presencial incluso en momentos tan delicados como la pandemia o filomena”, señala la carta enviada a Ruiz Escudero. En la misma, los alcaldes añaden que “además de atender los servicios de urgencias de los municipios adscritos a ellos, debieron asumir, sin ningún tipo de refuerzo de personal, las urgencias de localidades como Tres Cantos y Colmenar Viejo (aproximadamente 100.000 habitantes más entre los dos), ya que sus centros se cerraron en 2020 y actualmente continúan así”.

El malestar de estos regidores se suma al de los vecinos que llevan meses reclamando la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados en marzo de 2020 por la pandemia, y a la de los trabajadores, convocados a una huelga indefinida a partir del próximo 25 de octubre, por la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias.

En el registro de la convocatoria, los sindicatos alegan que “algo más de 500 profesionales de AP que dan cobertura a 40 dispositivos SAR y unos 146 profesionales de los dispositivos SUAP, deberán atender 78 Puntos de Atención Continuada (PAC)”. Esto supone, denuncian, “doblar el número de días de trabajo” y desempeñar “la jornada ordinaria en un turno de tarde, algo de lo que la mayoría de los profesionales rehuyó al elegir su puesto”.

Isabel Díaz Ayuso acusó este miércoles de la huelga al “sindicato político que está a sueldo de un partido político y que nunca quiere arrimar el hombro y quiere que nos vaya mal”. Lo que no ha especificado la presidenta es cuál es ese sindicato de los cinco presentes en la Mesa Sectorial, que han convocado el paro de manera conjunta. Amyts, CCOO, UGT, Satse y CSIF han lamentado el escaso, sino nulo, margen para la negociación que les da la Consejería. “Coincidimos en que esta negociación es un fracaso desde el inicio por presiones políticas ajenas a la Mesa y por la obligación de querer cerrar un asunto tan importante en un breve espacio de tiempo. Por eso, no consideramos que la negociación haya sido iniciada en ningún momento”, afirmaba el pasado jueves en un comunicado.

Unas horas después, el vicepresidente Enrique Ossorio rebajó el tono respecto a su jefa y aseguró que la posición del Gobierno era de “mano tendida” hacia los sindicatos. “Tenemos el máximo interés, como es bien conocido, de abrir a la mayor brevedad los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias”, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Este lunes, el líder del PSOE, Juan Lobato, denunció que era “absolutamente imposible cubrir 80 centros de salud con el personal de 40”. Durante su visita a Morata de Tajuña, el socialista advirtió que hay “alcaldes del PP que están firmando cartas junto a alcaldes socialsitas para exigir a la Comunidad de Madrid que vuelva a rectificar” y reabra las urgencias con los mismos medios que antes de la pandemia. Los regidores del PSOE que también han solicitado una reunión con el consejero de Sanidad son los de El Boalo -Cerceda y Mataelpino, Manzanares el Real, Soto del Real y Guadalix de la Sierra.  

Etiquetas
stats