Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ignora la Ley de Memoria y dedica una rotonda a un alcalde franquista

Calle al alcalde franquista Sanse

Carmen Moraga

2

En San Sebastián de los Reyes muchos vecinos no acaban de dar crédito tras ver que durante este puente del 1 de noviembre en una de las rotondas del municipio ha aparecido el nombre de Eduardo San Nicolás Guillén, un alcalde que ostentó el bastón de mando durante la dictadura franquista sin ser elegido democráticamente, incumpliendo la Ley de memoria histórica justo cuando el Gobierno acaba de rendir el primer homenaje de Estado a las víctimas de la dictadura, asesinadas y desaparecidas durante el largo régimen de Franco.

El acto fue celebrado en Madrid y presidido por Pedro Sánchez, que entregó veinte diplomas a los familiares. Precisamente uno de esos reconocimientos lo recogió Benita Navacerrada, una octogenaria que lleva décadas buscando sin éxito a su padre, Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la UGT en San Sebastián de los Reyes y que fue asesinado en Colmenar Viejo durante la guerra civil. Benita se dirigió a los asistentes, muy emocionada, para explicar que ahora “su único afán” es tener una lápida donde poder llevarle flores.

Mientras esto ocurría, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, del PSOE, Narciso Romero, que gobierna en coalición con Ciudadanos, se burlaba de la ley y del recuerdo de los represaliados de la dictadura y decidía homenajear a un regidor que gobernó en plena década de los sesenta sin ser electo en las urnas y cuando aún vivía Franco. Se da la circunstancia de que, pese a incumplir la ley, PSOE y Ciudadanos permitieron que se aprobara una moción en el Pleno, presentada el pasado mes de julio por el edil escindido del PP y ahora no adscrito Ismael García Ruíz. Este concejal está casado con la nieta de aquel regidor franquista que construyó una plaza de Toros -conocida como La Tercera- en plena vía pecuaria pese a la oposición del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería de aquella época, que le conminaron a devolver el terreno público al consistorio. Pero Eduardo San Nicolás logró zafarse de esa decisión y la plaza de toros la explotan ahora sus herederos, que se la alquilan al Ayuntamiento para la celebración de eventos y encierros.

Lo chocante es que apenas unos días antes de que aparecieran en el pueblo las placas durante este puente de noviembre, la propia alcaldía había asegurado en una nota interna a Izquierda Independiente que no había “ningún decreto dictado, ni autorización para poner nombre o dedicar un espacio público o realización de homenaje” al regidor franquista, como es preceptivo en esos casos.

El portavoz de la Izquierda Independiente, Juan Torres, ha mostrado su indignación y ha exigido al regidor socialista que retiren de inmediato los tres postes que se han instalado en la Glorieta de la Avda. Europa. “Es vergonzoso, e ilegal, que un alcalde del PSOE autorice un homenaje a una alcalde franquista, máxime cuando se comprometió a no hacerlo. La Ley de Memoria Democrática es clara, cualquier elemento en el que se mencione a algún participante o dirigente en el sistema represivo de la dictadura es contrario a esta Ley”, ha señalado.

Etiquetas
stats