Illa pide a los madrileños quedarse en casa mientras otras 16 zonas superan ya los 1.000 casos por 100.000 habitantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Las restricciones a la movilidad que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aplica ya en 37 áreas sanitarias de la autonomía puede ampliarse en las próximas horas a más lugares de la región. Así lo ha avanzado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no ha descartado que puedan extenderse en toda la autonomía. Lo confirmaba también después el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha asegurado que a lo largo del día se valorará si hay que ampliar estas restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: un total de 16 áreas sanitarias, según los datos facilitados este martes por la Comunidad de Madrid. Ante este escenario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pedía este lunes a todos madrileños que restrinjan al máximo sus actividades de ocio.

Por qué 1.000 casos y no 700: el plan de Madrid limita las medidas a 37 zonas de incidencia extrema, pero toda la región está al límite

Así se ha expandido el coronavirus en cada zona de salud de Madrid


Fuente: Comunidad de Madrid


"Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas, porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín...", ha asegurado Ayuso en una entrevista en 'Onda Cero.

Según ha detallado Ayuso, lo que están haciendo ahora es ver dónde están las zonas donde el contagio en "muchísimo mayor" para aplicar de manera "más severa las las restricciones". Para Ayuso, "lo que no es coherente es solo aplicarlo en unas zonas y no hacer medidas adicionales sobre las demás" y quieren observar la evolución de las medidas en esas áreas "prioritarias": "Mientras tanto, estamos estudiando dónde seguir aplicando más restricciones. No nos hemos quedado en las 37, estamos estudiando cómo hacerlo en otras muchas".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, iba más allá. Escudero ha explicado que a lo largo del día se valorará si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con tendencia estable o creciente y proximidad a zonas con esa incidencia. "Normalmente cuando hacemos el informe semanal son los martes, o sea que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión, ha indicado Escudero en una entrevista en Onda Madrid.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


16 áreas superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes

Atendiendo a las declaraciones de Escudero, las restricciones podrían ampliarse a otras 16 zonas de la región. Solo un día después de que hayan entrado en vigor las medidas, ya hay hasta 16 áreas sanitarias que superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes –el umbral puesto como ejemplo por el consejero–. Estas son en Madrid ciudad: Lavapiés, García Noblejas, San Isidro, Canillejas, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Rafael Alberti, Campo de la Paloma, Villaamil. En el resto de la región son Panaderas (Fuenlabrada), Doctor Trueta y Miguel Servet (en Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Villa del Prado (Villa del Pardo).

Cinco de estas zonas (Lavapiés, Las Fronteras, Miguel Servet, Sierra de Guadarrama y Doctor Trueta) ya superaban el umbral el pasado viernes cuando el Gobierno de Ayuso decidió las restricciones de las otras 37 áreas.

El consejero ha señalado que en el caso de que se determine que una zona cumple con las citadas características "la decisión hay que tomarla cuanto antes", y ha detallado que la evaluación de las medidas que entraron en vigor el lunes se realizará dentro de 14 días pero si hay que incluir alguna zona más se hará en el momento en el que los datos indiquen que hay que hacerlo. "Hay que seguir los criterios de los técnicos de Salud Pública", ha señalado el consejero, quien ha agregado que la decisión de restringir la movilidad y la reuniones es "siempre dolorosa, no es una buena noticia", pero "si hay que hacerlo se hará"

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha pedido que las restricciones de movilidad que entraron en vigor el lunes en dos áreas sanitarias de su municipio se amplíen a toda la ciudad. Jurado ha anunciado hoy que hará la petición en la reunión que a las 10:00 horas mantendrá con el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y con los alcaldes y alcaldesas de Getafe, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Humanes, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. “Voy a plantear la posibilidad de que se unifique el criterio de restricción de la movilidad para toda la ciudad de Parla”, ha escrito Jurado en su cuenta de Facebook.

Esta misma mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a la población que vive en la Comunidad de Madrid "restringir al máximo su movilidad" y limitarla a lo "esencial", respetar las medidas dictadas por el ejecutivo regional que encabeza Isabel Díaz Ayuso y acotar el contacto al grupo de convivientes más cercano. Un mensaje que ha repetido en la Cadena SER el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido que salgan "lo mínimo posible" a la calle ante la gravedad de la situación de la pandemia.

El ministro de Sanidad ha dado más detalles sobre cómo serán las reuniones de la comisión de seguimiento COVID-19 que acordaron ayer Sánchez y Ayuso. El trabajo se marcará “con horizontes de fases”, “un procedimiento que usamos durante la desescalada y que dio buen resultado”, ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y, también, nombrarán a un “portavoz técnico único” de dicha comisión, “estamos en conversaciones para seleccionar a la persona que tiene los requisitos”.

Descarta pedir el estado de alarma

La presidenta madrileña ha descartado de nuevo un estado de alarma que supondría “la muerte de Madrid” y ha defendido que hay legislación suficiente para mantener las medidas. Salvador Illa se ha posicionado de manera similar en declaraciones a la Cadena Ser, al considerar que "en estos momentos" no es necesario que la autonomía recurra al estado de alarma, aunque habrá que estudiar si se deben adoptar medidas complementarias.

El ministro de Sanidad no ha querido entrar en reproches ni en valorar si las medidas en Madrid han llegado o no tarde y ha recordado que ayer por la tarde ya se mantuvo una primera reunión de trabajo entre el Gobierno y la comunidad, a la que seguirá otra en la mañana de este martes y una segunda por la tarde.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats