Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ayuso afronta una nueva remodelación de la Consejería de Sanidad para ascender a un médico curtido en las tertulias y crítico con Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

15

Crisis de gobierno en la Comunidad de Madrid, pero de segundos niveles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remodelado este miércoles dos áreas importantes del Ejecutivo, entre las que se encuentra la Consejería de Sanidad, para afrontar la segunda ola de la pandemia que ha obligado a la administración regional a cerrar perimetralmente la ciudad de Madrid y otros nueve municipios. El Consejo de Gobierno ha aprobado dos relevos para nombrar al médico Juan Armengol nuevo el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, en sustitución de Ana Dávila, y a Nadia Álvarez nueva viceconsejera de organización educativa sustituyendo a Pilar Ponce, que pasa a ser la nueva presidenta del Consejo Escolar –puesto que estaba pendiente de cubrir–.

Armengol es conocido por su faceta televisiva, participando en las tertulias políticas en estos tiempos de pandemia en cadenas como La Sexta, Telecinco o Telemadrid, en las que el hasta ahora presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y médico de urgencias Hospital Clínico ha sido muy crítico con la labor del Gobierno de Pedro Sánchez, llegando a cuestionar los criterios del Ministerio de Sanidad en las decisiones que atañen a Madrid.

El nombramiento de Armengol supone quitar de la viceconsejería de Asistencia Sanitaria a una persona de la máxima confianza del consejero Enrique Ruiz Escudero, Ana Dávila, para nombrar a un cargo designado directamente por la presidenta. Desde la Consejería de Sanidad reconocen el “buen perfil” de Armengol, pero no esconden que supone colocarle al consejero una persona impuesta por Ayuso cuando la relación de ambos pasa por su peor momento. Otras fuentes achacan la decisión de presidenta a que Dávila “ha estado desaparecida durante la pandemia”. La vinculación del nuevo viceconsejero con los Ejecutivos del PP en Madrid no es nueva. En la última legislatura del Gobierno de Esperanza Aguirre (2011-2015), después sustituida por Ignacio González, fue el responsable del Plan Estratégico de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

El nombramiento de este experto en medicina interna recuerda al del viceconsejero de Salud Pública y estrategia Covid-19, Antonio Zapatero, que Ayuso colocó en mayo en un puesto de nueva creación cuando dimitió la hasta entonces directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Zapatero había ganado popularidad pública por su desempeño como director del Hospital de campaña de Ifema, que la presidenta madrileña utilizó para su propaganda personal durante la primera ola de la pandemia.

Además de Armengol, Nadia Álvarez deja la Dirección General de Administración Local para ser la viceconsejera de Organización Educativa, sustituyendo a Pilar Ponce que pasa a ser la nueva presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. El cometido de Álvarez pasa por centrar los esfuerzos en la bajada de las ratios o la construcción y ampliación de centros educativos aseguran desde la Consejería. El anterior cargo en Aministración Local de la ya viceconsejera lo ocupará el diputado del PP José Antonio Sánchez.

Etiquetas
stats