Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso amplifica el bulo sobre los periodistas en su casa tras apoyar una declaración a favor de la prensa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves.

Víctor Honorato

65

La Asamblea de Madrid acababa de aprobar por aplauso una declaración “en defensa de la libertad de prensa y el respeto al trabajo periodístico” y de “un entorno propicio” para “el ejercicio libre y sin trabas de su labor informativa” que requiere “de instituciones y gobiernos que no operen como difusores de bulos, poniendo así freno a una escalada de desinformación que busca generar desafección entre la opinión pública”.

Unos minutos después, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado en la misma sede las alegaciones, todas falsas, difundidas por su jefe de Gabinete: “No se puede intimidar a una persona en su propiedad privada […] No se puede presionar ni intimidar al entorno de los políticos en cuarta generación, como están haciendo, no se puede intimidar a una portera de finca ni a los vecinos, ni a los ciudadanos, incluso a menores”.

“Todo se va a demostrar”, ha añadido Ayuso, que respondía así a las acusaciones de Manuela Bergerot, que le afeaba las maniobras de Miguel Ángel Rodríguez contra elDiario.es. Sobre las supuestas pruebas de acoso que obren en poder del Gobierno regional no ha sabido dar detalles, sin embargo, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, que atendió a los medios durante la sesión. “Yo no sé las pruebas de que las se dispone”, ha admitido, mucho menos tajante que su líder. “Eso parece ser que ha ocurrido”, ha dicho, en una respuesta en que ha hecho prudente uso de construcciones condicionales como “si eso ha ocurrido” o “si eso es así”.

“Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, amenaza, censura o intimidación dirigida a periodistas y medios de comunicación que ejercen su labor de manera ética y responsable”, decía el texto leído justo antes por el secretario primero de la mesa, Francisco Galeote, del PP, y que había sido propuesto por Más Madrid.

“Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos y la seguridad de los profesionales del periodismo, así como con la promoción de un entorno propicio para el ejercicio libre y sin trabas de su labor informativa. Un entorno propicio que requiere de instituciones y gobiernos que no operen como difusores de bulos, poniendo así freno a una escalada de desinformación que busca generar desafección entre la opinión pública”, continúa la declaración.

Además, el texto insiste en que la Comunidad de Madrid y sus instituciones deben contribuir a proteger el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo por parte de sus profesionales cesando, cualquier comportamiento que suponga, amenazas o hostigamiento a periodistas y a medios que realizan su función democrática“.

Al concluir la lectura, el pleno aplaudió sin fisuras. Intervino a continuación el presidente de la cámara, Enrique Ossorio, para decir, sin aparente ironía: “Iba a preguntar si el pleno acepta la declaración, pero deduzco que aceptan por asentimiento y por aplauso”. Ayuso también ha afirmado en la Asamblea de Madrid que no tiene ningún piso. “Llevo viviendo 20 años de alquiler. Yo no tengo ningún piso”, ha afirmado la presidenta.

En realidad, la presidenta madrileña reside junto a su pareja en un piso de un millón de euros que él compró tras defraudar a Hacienda, como ya desveló elDiario.es. A ese piso se añade un ático justo encima del que también disfruta la pareja y que está a nombre de una sociedad del abogado del novio de la presidenta: en total, son más de 360 metros cuadrados que cuestan al menos 2,8 millones de euros.

El piso 'original', ubicado en el distrito de Chamberí de Madrid, fue adquirido por Alberto González en julio de 2022, cuando la Agencia Tributaria ya le investigaba por sus negocios millonarios en pandemia en los que consiguió comisiones con la venta de mascarillas. Un mes después de comprar la vivienda, Alberto González solicitó una licencia para llevar a cabo una reforma integral, que fue denegada por el Ayuntamiento de Madrid. El concejal y la funcionaria que negaron la licencia de obra fueron relegados de sus puestos y desde entonces no hay constancia de que las obras en la casa donde vive la presidenta se hayan inspeccionado.

La operación se fija en las contrataciones con Quirón

La oposición ha vuelto a reclamar que Ayuso dimita por mentir sobre la deuda fiscal de su pareja y anuncia ahora que revisará las contrataciones con el grupo sanitario privado Quirón, con quien la pareja de la presidenta ha tenido tratos habituales en su trayectoria profesional. “Ahora empieza una tarea de fiscalización milimétrica de todos y cada uno de los euros que han salido de la Comunidad de Madrid […] y han ido a parar a una empresa que es el principal cobrador que hay frente a la Comunidad de Madrid y que casualmente es la misma que han pagado esas grandes cantidades que ha recibido la empresa de la pareja de Isabel Díaz Ayuso”, ha señalado el portavoz socialista, Juan Lobato.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha insistido en lo mismo: “Hemos registrado una iniciativa para realizar una auditoría exhaustiva sobre todo el concierto público-privado […] Están haciendo negocio con la sanidad pública y además con un cliente favorito que es el grupo Quirón, que además resulta que es el cliente de la pareja de la señora Ayuso”.

El Ayuntamiento tampoco condena los bulos

El PP tampoco se ha desmarcado de los ataques a la prensa en el Ayuntamiento de Madrid, informa Carmen Moraga. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha calcado las respuestas que daba ayer su homólogo en la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García. “Hay ciertas líneas rojas que no se deben traspasar”, ha dicho, en referencia a “preservar la intimidad y el derecho a disfrutar del entorno familiar por parte de los políticos en condiciones de anonimato y privacidad”.

No ha querido valorar el comportamiento de Miguel Ángel Rodríguez y ha ido más allá: ha censurado el “cuajo” de los socialistas por presentar una moción de urgencia para condenar las falsedades del jefe de Gabinete de Ayuso. Y esto porque el PSOE de Pedro Sánchez sería “el Partido que peor ha tratada a la prensa en la historia de nuestra democracia”.

––––

En elDiario.es somos conscientes de que publicar noticias como esta no es fácil, que puede haber consecuencias. Al menos ya sabemos a qué nos enfrentamos esta vez. Nos lo han dejado claro y por escrito: “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”. Las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez, la mano derecha de la presidenta de Madrid, no son solo un calentón. No es siquiera la primera vez que recurre a presiones así para evitar que se publique una información.

Nos va a hacer falta toda la ayuda posible. La tuya también. Si crees que el periodismo importa, apóyanos. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats