Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso, tras la decisión de que Madrid siga en la fase 0: “Nos encontramos ante un ataque político”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con el nuevo viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Fátima Caballero

66

“Ataque político”. Así ha calificado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la decisión del Ministerio de Sanidad de que la región continue en la fase cero (con algunas medidas adicionales). “Nos encontramos ante un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo sobre mi Gobierno”, defiende la presidenta de la región epicentro de la pandemia en España en una declaración institucional remitida a los medios de comunicación.

La Comunidad de Madrid considera que no hay “explicaciones técnicas” que avalen la decisión de no permitir pasar de fase por segunda semana consecutiva a la Comunidad de Madrid. Por ello, la presidenta madrileña solicitará “de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase”.

Ayuso considera que “no hay explicación técnica” para que la región permanezca en la fase 0. La presidenta Madrileña ha defendido que Madrid está “preparada” y que con la decisión del Ministerio de Sanidad “se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos”. El ministro Salvador Illa ha especificado, sin embargo, que los comercios podrán abrir en la región, aunque no podrán hacerlo las terrazas.

Fernando Simón ha defendido que aunque Madrid ha hecho “un trabajo espectacular” sigue siendo una región que reporta un alto número de contagios al día. Simón ha pedido “prudencia” y ha asegurado que con “todo el esfuerzo que está haciendo en un breve plazo estará en la fase 1”.

Díaz Ayuso considera, no obstante, que la cuestión esgrimida la semana pasada por el Ministerio para denegar el pase de Madrid “se ha abordado y subsanado con creces”. “Hemos ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000. Y estamos en disposición de realizar más de 15.000 PCR”, ha reiterado.

En ese sentido, Díaz Ayuso ha recalcado que “hemos puesto en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y SUMMA, que son los principales encargados de la realización de las PCR. Hay capacidad de realizar pruebas 24 horas al día los siete días de la semana”. La presidenta regional ha denunciado “un agravio comparativo” con Madrid: “Somos una de las tres comunidades autónomas con más pacientes curados por cada 100.000 habitantes. Madrid, con 603,28, supera a Asturias, con 102,27; a Baleares, con 129,8; a Extremadura, con 232,46; a Aragón, con 263,10; a Cantabria, con 363,12; y a Navarra con 519,71, todas en Fase 1”, ha defendido la presidenta regional.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha lamentado la decisión del Gobierno central de mantener a la región en la fase cero de desescalada, una decisión que ha asegurado, en la misma línea que Ayuso, “no ha sido técnica, sino política” y que condena a “miles de madrileños a la ruina”.

Para Aguado, el Ministerio de Sanidad “no ha presentado ni un solo argumento” que “justifique” que Madrid no pueda pasar de fase en la estrategia de desescalada. “Cumplíamos y se han opuesto. Están condenando a miles de madrileños a la ruina y destruyendo el motor económico de España”, ha criticado en Twitter.

Pero pese a que los dirigentes del Gobierno madrileño hablan de “ataque político”, la Comunidad de Madrid no es la única región que permanece en la fase cero. Barcelona y su área metropolitana y las zonas de Castilla y León que no están en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada –las capitales de provincias y las zonas de salud con ciudades– tampoco pasan a la siguiente fase de la desescalada, aunque verán aliviadas algunas de las limitaciones impuestas desde la entrada en vigor del estado de alarma.

En todos estos lugares que permanecerán este lunes en la fase cero, a diferencia de los que pasan a la 1, las terrazas de bares y restaurantes permanecerían todavía cerradas, las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio, seguirán sin estar permitidas y la movilidad entre municipios seguirá siendo prohibida, como hasta ahora, excepto por motivos laborales.

Etiquetas
stats