Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León se quedan en una fase 0 atenuada mientras el resto de España avanza en la desescalada

Mapa

Laura Galaup

38

El Ministerio de Sanidad ha concretado la nueva remesa de territorios que pasarán a la fase 1. En la Comunitat Valenciana, Castilla- La Mancha y Andalucía entran en fase 1 todos los territorios que no lo habían hecho aún. En Catalunya, salvo el área metropolitana de Barcelona, también progresa. Asimismo, la Junta de Castilla y León ha conseguido que las 42 zonas básicas de salud que propuso hayan obtenido el visto bueno de Sanidad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid no avanza, a pesar de la insistencia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para cambiar de escenario en la desescalada, con unas medidas de confinamiento menos restrictivas. Además, las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera continúan su transición a la nueva normalidad y a partir del lunes 18 de mayo serán los territorios que se estrenen en la fase 2.

Con esta decisión, Madrid y Barcelona, dos de las ciudades más afectadas por la pandemia, pasarán otra semana más en la fase 0 porque Sanidad considera que no cumplen los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias para cambiar de etapa. Ante esta situación, el Ministerio de Illa apuesta por aliviar algunas de las condiciones impuestas por el Gobierno para esta etapa, como ya adelantaba eldiario.es tras consultar varias fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fase 0 atenuada

Las modificaciones anunciadas por Illa en la fase 0 permitirán la apertura de comercios sin cita previa, la reactivación progresiva de servicios sociales y la reanudación del servicio de préstamos en las bibliotecas. Además, se permitirá la reapertura de museos y lugares de culto con un aforo máximo de un tercio de su capacidad. Asimismo, se incrementará la capacidad de los velatorios para que puedan acceder una decena de personas. El ministro ha insistido que la eliminación de algunas restricciones, no impide que continúen prohibidas las reuniones de diez personas y la apertura de las terrazas.


¿En qué fase está cada provincia y área de cada comunidad autónoma?

Busca tu municipio para conocer en que fase estará el lunes tu provincia, área o región sanitaria, comarca o isla

Fuente: Ministerio de Sanidad


Siete comunidades habían solicitado el paso a fase 1, finamente solo quedan territorios en fase 0 en tres de ellas: Madrid, Catalunya y Castilla y León. Illa ha justificado las decisiones de las autoridades sanitarias reseñando que los avances avalados por el Ministerio son “pasos seguros guiados por la ciencia y con criterios de máxima prudencia”. Además, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pronostica que la semana que viene “toda la España” podrá pasar a fase 1.

Críticas de Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que su autonomía por segunda semana consecutiva no consiga avanzar. “El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica”, ha asegurando a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Simón ha justificado la decisión de las autoridades sanitarias en la rueda de prensa celebrada este viernes, destacando que “hay un número importante de casos no detectados que podrían, en un porcentaje pequeño, estar transmitiendo”. Asimismo, destacan que la particularidad de la Comunidad, con la mayor densidad de población de todo el país “favorece una elevada tasa de contacto entre personas con la consiguiente probabilidad de trasmisión”. Aún así, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitaria ha querido poner en valor el trabajo de las autoridades sanitarias reseñando que “se han visto grandísimos progresos”.

A diferencia de Madrid, Catalunya no había pedido el cambio de fase para Barcelona. El Gobierno sí ha aprobado que pasen a fase 1 las regiones sanitarias de la Catalunya Central, Girona y Lleida, así como las comarcas barcelonesas del Alt Penedès y el Garraf. La única propuesta de la Generalitat que el Gobierno ha rechazado para pasar a fase 1 es la comarca del Baix Montseny, que se quedará en fase 0,5.

En relación a Barcelona, el Gobierno de Quim Torra propuso a Sanidad que se relajasen algunos criterios concretos del confinamiento tanto en en la ciudad, como en su área metropolitana, para autorizar la apertura de comercios sin cita previa, las bibliotecas y los museos con aforo reducido y ampliar los velatorios, aunque no consideran prudente todavía abrir las terrazas o visitar a familiares. Esta propuesta ha sido ratificada por el Ministerio y extendida al resto de territorios que se encuentran en fase 0.

Andalucía y Castilla-La Mancha también habían pedido el cambio de fase para sus provincias rezagadas. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, aseguró antes de conocer el veredicto de Sanidad que no existe ningún dato objetivo“ que impida a las provincias de Granada y Málaga –las únicas provincias en la comunidad en fase 0 – avanzar a fase I. Su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confiaba en que Toledo, Ciudad Real y Albacete pasarían el próximo lunes 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada, como ya lo hicieran Cuenca y Guadalajara, el pasado día 11.

Otra de las autonomías que ha conseguido que todo su territorio el lunes esté en fase 1 es la Comunidat Valenciana. El Gobierno de Ximo Puig ha conseguido que la autorización de Sanidad para cambiar de etapa en los departamentos que hace una semana no lo obtuvieron, entre ellos, las tres capitales de provincia. Puig, del mismo partido que Pedro Sánchez, criticó la decisión de Sanidad del pasado viernes de dejar fuera del avance a 13 de los 24 zonas sanitarias de la región “Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión”, llegó a plantear en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Castilla y León continúa con sus propuestas graduales de desescalada. Tras el reconocimiento de las autoridades sanitarias hace una semana a que los ciudadanos de 26 zonas básicas de salud pudiesen convivir con restricciones más reducidas de confinamiento, la Junta ha conseguido el visto bueno para que 42 nuevas zonas, en las que residen en total 225.657 habitantes, puedan pasar de fase.

Sanidad también se ha pronunciado sobre la progresión de los territorios insulares que inauguraron la desescalada hace dos semanas. Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera continúan su transición a la nueva normalidad y estrenarán la fase 2, como ya hicieron con la etapa anterior.

Etiquetas
stats