Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso manda tres consejeros a la lista de Almeida y se desprende de quienes no la apoyaron frente a Casado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Carmen Moraga

4

Como ya había anunciado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado su impronta en la candidatura del alcalde de Madrid, su compañero de partido y tándem electoral para el 28M, José Luis Martínez Almeida. Al menos tres de los consejeros de su Gobierno irán en la lista municipal de Madrid junto al alcalde: la responsable de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que va de 3; el de Administración Local, Carlos Izquierdo, situado como número 6; y el de Transportes, David Pérez, que va de 12. Estos dos últimos no apoyaron a Ayuso en su batalla contra Pablo Casado hace más de un año.

El alcalde ha logrado, eso sí, que Inmaculada Sanz, la portavoz del Gobierno y su brazo derecho, ocupe el segundo puesto de su candidatura y que tanto Borja Carabante, responsable del Área de Movilidad y Medio Ambiente, como Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda, y Paloma García Romero repitan en la candidatura a Cibeles en los primeros puestos de salida, en concreto como 4, 5 y 7 respectivamente. También que en ella figuren los dos ex concejales de Ciudadanos que abandonaron recientemente el partido y a Begoña Villacís: el delegado de Familia, José Aniorte, y el de Emprendimiento, Ángel Niño, aunque ambos no están incluidos entre los 20 primeros de la lista.

Fuentes del PP han informado de esos cambios y han hecho públicas esa veintena de nombres tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid, anunciando que “en torno al 50% de los integrantes de las listas es nuevo, en sintonía con lo que ha ocurrido en los municipios”. Según explican ello obedece “a una voluntad expresa de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso; al hecho de que los candidatos locales que eran diputados se centrarán en sus municipios; y a que un elevado grupo de las personas que había estado trabajando a nivel autonómico hasta ahora pasarán a tener otras responsabilidades tras las elecciones”.

Sobre la candidatura de Almeida se aclara que “se ha confeccionado de tal manera que los presidentes de distrito puedan ser, a posteriori, los concejales responsables del mismo en el Consistorio”. Una de las incógnitas que quedaba por despejar era el futuro de Andrea Levy, la concejala de Cultura de Almeida, que fue impuesta en 2019 por Casado como número dos y fue nombrada portavoz del gobierno municipal. Finalmente se ha confirmado que continuará pero ahora como número 13. El alcalde cuenta de nuevo con Borja Fánjul, actual presidente del Plano de Cibeles, que va en el puesto 9, detrás de Carlos Segura, del distrito centro y muy cercano a Ayuso, que ha recalado ahora en la lista de Almeida al igual que Jaime González Taboada, del PP de Chamberí.

Por su parte Ayuso también ha decidido prescindir de su antigua secretaria general del partido en la región, Ana Camins, que era diputada y senadora, y una dirigente muy cercana a Pablo Casado. Según ha adelantado El País, Camins ahora irá el número tres de la lista municipal en Majadahonda.

Con estas decisiones Ayuso pasa factura a aquellos miembros de su Gobierno que no la respaldaron o se posicionaron en su día a favor del ex líder del PP en la crisis abierta en febrero de 2022, cuando Casado denunció que el hermano de Ayuso había cobrado comisiones en la compra de mascarillas por parte de la Comunidad de Madrid.

Tras aquella crisis sin precedentes Ayuso ya advirtió de que no iba a dejar pasar por alto a quienes pusieran en tela de juicio “la honorabilidad” de su Gobierno o su gestión. Y así lo ha hecho. No obstante, el primer 'casadista' en abandonar su cargo fue Enrique López, el antiguo consejero de Interior y Justicia, que se dio de baja el pasado mes de febrero del partido con la idea de allanar su regreso a la judicatura.

La propia Ayuso ha justificado estos cambios electorales en una entrevista en Antena 3 en la que ha dicho que quería hacer “una profunda renovación del proyecto en Madrid” por lo que busca que la rodee “un equipo inconformista”. Entre esos dirigentes estarán como número 2 Alfonso Serrano y como 3 su vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio. Les siguen la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo como 4; el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty en el 5; y la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, que ocupa el puesto 6. En el puesto 7 estará Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

La líder regional ha querido seguir contando con la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Belén Millan, a la que ha situado en el puesto 9 pese a todos los turbios asuntos en los que se ha visto envuelta. Además, ha situado de número 20 a la exdiputada de Ciudadanos Patricia Reyes.

Por contra, el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa, cerrará simbólicamente la lista cuando en los anteriores comicios concurrió en un puesto de salida. El joven dirigente del PP fue identificado recientemente por la Policía Nacional por hacer campaña el día de la reflexión, junto a otros compañeros de partido, por el candidato y aspirante a rector de la UCM, Joaquín Goyache, quien finalmente resultó reelegido.

Almeida dice que la lista combina “renovación y experiencia”

El alcalde ha asumido los designios de la líder regional madrileña y este lunes aseguraba: “Es la mejor lista, la lista de los mejores y de los que nos va a corresponder gestionar y gobernar una ciudad como Madrid en los próximos cuatro años”. “Es una lista que combina renovación y experiencia, ilusión y ganas y con la que me siento muy cómodo porque sé que voy a trabajar con grandes hombres y mujeres en los próximos cuatro años”. Según ha añadido, lo que busca es “lo mejor para la ciudad de Madrid y ofrecer a los madrileños a los mejores para gestionar y gobernar”.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha asegurado tras conocer estos cambios y fichajes de ex de su partido que ella “no mete el dedo en el ojo ajeno”, en relación a la lista electoral de Almeida al tener “la gran suerte” de gozar de libertad para elaborar junto a su equipo de concejales sus propias candidaturas de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo.

Etiquetas
stats