Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Ayuso presenta una herramienta de Inteligencia Artificial para visitar museos: “Creemos en la innovación, si es con alma”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

elDiario.es

3 de junio de 2025 14:05 h

6

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes en la sede de la Presidencia regional una herramienta basada en inteligencia artificial, que desde el Gobierno autonómico califican como “tecnología pionera”, para mejorar la experiencia de los visitantes a los museos de la región. El proyecto está promovido por SperidLabs, una empresa fundada por Chema Garavito.

Con esta iniciativa anunciada por la Comunidad de Madrid, “el usuario puede recorrer las salas de todos los museos del mundo que apliquen esta herramienta, observar piezas de arte con un nivel de detalle asombroso, e incluso explorar zonas habitualmente cerradas al público, desde cualquier lugar y dispositivo digital”, explica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

La presidenta asegura que este proyecto permite el “inicio de una nueva etapa para los museos”, con la que “evitar masificación de museos, con visitas complementarias a las presenciales”, aunque ha reconocido que “nada puede sustituir una visita presencial”. Aun así, también considera que esta herramienta puede ayudar a que “una familia que no tenga recursos pueda estar con sus hijos en casa y puedan visitar ese museo”.

“Creemos en la innovación, si es con alma”, ha apuntado Ayuso en la presentación. Su gobierno, según la nota de prensa difundida por su equipo, “ya aplica esta experiencia inmersiva en uno de los espacios más significativos del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y próximamente esta tecnología servirá para visitar el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares y Velintonia, el hogar del Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre, lugar clave para la poesía española del siglo XX”.

Etiquetas
stats