Ayuso se presenta en su investidura como el contrapeso a Sánchez y promete la "mayor rebaja de impuestos" en 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Casi dos años después de su primer debate de investidura, Isabel Díaz Ayuso se ha vuelto a poner este jueves al frente de la Asamblea de Madrid como candidata a revalidar la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras su holgada victoria en las elecciones del 4M. Ya liberada de sus socios de Ciudadanos, le queda Vox como socio único y la formación de extrema derecha ya ha anunciado que dará sus votos este viernes a la candidata del PP. Ayuso ha llegado a la Cámara madrileña con muchas promesas debajo del brazo aunque pocas ha detallado qué coste supondrán. Lo que tiene claro la dirigente madrileña es que va a continuar con su estrategia de confrontación al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que considera, le ha dado réditos electorales.

"El resultado de las elecciones del 4 de mayo no es ajeno a las decisiones que el gobierno central ha tomado contra la Comunidad y contra algunas instituciones de la sociedad española", ha comenzado su discurso la candidata a revalidar el mandato. Otro de los ejes principales de su discurso ha sido la "rebaja histórica de impuestos" que ya tiene fecha de salida por primera vez desde que se prometió hace dos años: será en los presupuestos de 2022, año preelectoral.

"Continuaremos aplicando las medidas que han sido respaldadas por las urnas, y mantendremos nuestra decisión irrenunciable de defender los derechos de los madrileños de quienes pretendan interferir en las competencias propias de la Comunidad de Madrid, o quienes la ataquen con el objetivo de impedir que la libertad triunfe en nuestra toma de decisiones", insistía la presidenta regional aunando en una sola frase su intención se seguir apostando por medidas liberales mientras se convierte en el contrapeso al Gobierno.

En ese pulso al Gobierno, Ayuso ha anunciado que blindará con una ley la autonomía fiscal de los tributos de sucesiones y patrimonio. Se pretende así, ha defendido Ayuso, frenar la armonización fiscal que está estudiando el Ejecutivo central para que no haya tantas diferencias entre autonomías. De este modo, la dirigente madrileña ha anunciado una Ley de Defensa de la Autonomía Fiscal de la Comunidad de Madrid, "tomando como referencia las competencias en esta materia que emanan de la Constitución Española y que permite que Madrid pueda decidir libremente su política fiscal sobre los tributos cedidos por el Estado".

En esta iniciativa trabaja ya la Consejería de Hacienda y Función Pública con la que Ayuso pretende "impedir que el Gobierno de España y distintas fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados puedan imponer una mayor tributación a los contribuyentes madrileños en los impuestos de Sucesiones y Patrimonio".

"Cada vez que la izquierda hable de armonización de impuestos, o use cualquier artimaña lingüística o legal para subirles los impuestos a los madrileños, les recordaremos que nuestra fiscalidad es la más parecida a la del resto de Europa, donde no existen ni el impuesto de patrimonio ni el de sucesiones y donaciones", ha proclamado la dirigente madrileña.

Rebaja de impuestos para 2022

La "mayor rebaja de impuestos" en Madrid anunciada en la investidura de 2019 por Isabel Díaz Ayuso; vuelta a anunciar en 2020 por la presidenta madrileña durante el Debate del estado de la región, y de nuevo convertida en promesa electoral en las elecciones del 4M, ya tiene fecha para aprobarse: 2022, año preelectoral. "La rebaja de impuestos mayor de la historia de la Comunidad la presentaremos este otoño", ha prometido este jueves Ayuso durante su discurso de investidura.

Ayuso planea aprobar una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF a partir de 2022, por lo que la medida se incluirá en el proyecto presupuestario que Ayuso quiere presentar en otoño. La medida tendría un coste de 300 millones de euros para las arcas públicas, según los cálculos del Gobierno regional.

La dirigente madrileña ha destacado que esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes. Además de esta rebaja en el IRPF, Ayuso ha anunciado que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual.

Díaz Ayuso, además, ha avanzado que su Gobierno pasará de las 13 consejerías que tenía cuando lo compartía con Ciudadanos, durante la pasada legislatura, a 9. Otra medida para contentar a Vox, que siempre ha pedido reducir cargos públicos.

Ayudas para la maternidad joven

El anuncio más importante de Ayuso ha versado sobre su apuesta a la maternidad y sobre todo a la joven. Para ello, la candidata a la presidenta ha prometido una ayuda mensual de 500 euros durante 29 meses -un total de 14.500 euros– para madres menores de 30 años. La letra pequeña de estas ayudas dejará fuera de esta prestación a miles de mujeres que viven en Madrid puesto que el Gobierno regional exigirá diez años de empadronamiento para poder acceder a estas ayudas. También fija un umbral de renta en 30.000 euros. “Vamos a abordar el reto de la natalidad de forma decidida”, ha asegurado.

"Una sociedad con menos hijos es una sociedad con menos hermanos, menos tíos, menos primos, menos sobrinos, sin nietos para los abuelos, que son lo mejor que tenemos", decía Ayuso durante su discurso para defender su apuesta por la natalidad. Y añadía: Cada vez hay más niños que se crían sin hermanos de los que aprender; sin hermanos con los que jugar, hablar, incluso pelearse y luego reconciliarse. El número de personas que pasarán la vejez solas tiende a crecer. La soledad, que crece preocupantemente, puede convertirse en el gran mal de nuestra sociedad si no revertimos esta tendencia".

Medidas medioambientales

"Les anuncio que vamos a invertir más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde que será pionera en España. Seremos los primeros en usar energía renovable y agua depurada como fuente de generación de hidrógeno", ha asegurado Ayuso como otro de sus grandes anuncios, esta vez, sobre medidas medioambientales.

"Invertiremos 33 millones en instalaciones fotovoltaicas propias para autoconsumo eléctrico", ha añadido a su lista de anuncios. "Vamos a desarrollar, gracias a acuerdos de colaboración público-privada, una red de puntos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos. Este mismo año, finalizaremos la mayor electrolinera de España, que estará situada en Pozuelo de Alarcón y tendrá 30 puntos de carga rápida y ultrarrápida", ha insistido.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2021 - 15:22 h

Descubre nuestras apps