Ayuso promete chequeos médicos en los colegios pese a tener a 200.000 niños sin pediatra asignado en Madrid

Las próximas elecciones autonómicas están cada vez más cerca y la temporada de anuncios ha comenzado en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado este jueves al Pleno regional con una batería de promesas sanitarias con las que trata combatir las protesta en favor de la sanidad pública convocada este domingo y que se espera masiva. Una de estas promesas electorales es la de implantar chequeos médicos en los centros educativos, en una región con 200.000 menores sin pediatra asignado, según los cálculos de los sindicatos.

No ha sido la única medida anunciada por la presidenta madrileña: Ayuso también ha prometido un centro público de estancia contra el ELA, salud bucodental gratuita para los mayores de 80 años que incluiría prótesis o subvencionar las gafas a los menores de 14 años que las necesiten.

Son promesas electorales porque las medidas no se implantarían hasta el segundo semestre de este año, después de las elecciones. Las medidas pasan por firmar un convenio con los colegios profesionales con una inversión anual de más de 20 millones de euros. Promesas que pueden quedar en papel mojado como el centro de salud de Butarque, que los vecinos esperan desde hace 17 años.

La tensión se masca en el Pleno de la Asamblea de Madrid con la cercanía de los comicios. Tres llamadas al orden y muchas quejas de la oposición por lo que consideran un uso partidista del reglamento por parte de la presidenta del parlamento regional, María Eugenia Carballedo, del Partido Popular.

La sanidad sigue en el centro del debate cuando se cumplen dos meses y medio de la huelga de médicos y pediatras de la Atención Primaria con anuncios de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Promesas para después de las elecciones. “El 28 de mayo nos toca elegir entre Sanidad o Ayuso”, ha lanzado la líder de Más Madrid, Mónica García durante su turno de intervención.

García y Ayuso se han enzarzado este jueves durante la sesión de control al Gobierno regional por la sanidad pública antes de la manifestación de este domingo que recorrerá las calles de la capital y que se espera multitudinaria. “Usted nunca debió de poner la sanidad en jaque”, ha espetado García a la presidenta madrileña.

Durante su turno de palabra, Ayuso ha criticado las protestas en los centros de salud “llenos de pancartas, de octavillas, de pintadas, de carteles mal pegados a propósito para dar mala imagen, para dar la imagen de decadencia”. “Los centros de salud y los hospitales son de los pacientes, son de los ciudadanos y están haciendo ustedes labores sindicales dentro de las consultas y en horario de atención al ciudadano”, ha criticado Ayuso.

ETA de nuevo en la Asamblea

Antes de su cara a cara con García, la dirigente madrileña volvía a mentar a ETA en su réplica al portavoz del PSOE, Juan Lobato. “Sánchez [presidente del Gobierno] se alía con los herederos de los criminales. Habla de educación cuando me mandan a manifestantes de UGT a llamarme fascista a Alcalá de Henares. España no va a olvidar nunca que su partido, y usted, están pactando con terroristas y violadores”, ha lanzado Ayuso.

Antes Lobato tomaba la palabra para reprochar las acusaciones de Ayuso de hace una semana cuando aseguró el el PSOE enviaba “sicarios” a sus actos. “He esperado una semana para decirle a la cara que es usted una maleducada. Lo que hizo la semana pasada es una vergüenza, hasta las víctimas de terrorismo le han tenido que pedir respeto. Lleva un año haciendo bullying. Ha finiquitado en diferido a su mano derecha Enrique López y ha movido la silla a Feijóo. Quiere un Madrid sin socialistas, sin taxistas, sin profesores, sin jóvenes ni mayores”, le ha reprochado Lobato.

El líder del PSOE de Madrid ha llamado “sectaria, arrogante y maleducada” a Ayuso, a la que ha acusado de hacer una política “con la bronca con su máquina de insultar”.