Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comisiones Obreras lleva a Ayuso a los tribunales por decir que no todos los sanitarios querían trabajar en la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo.

Fátima Caballero

16

Comisiones Obreras de Madrid ha presentado este miércoles una demanda de conciliación –el paso previo a una demanda civil– contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sugerir que no todos los sanitarios “querían trabajar y arrimar el hombro” durante el pico de la sexta ola, el pasado mes de diciembre. Ayuso lo dijo en una entrevista en esRadio con Federico Jiménez Losantos. Desde el sindicato piden ahora que se retracte de esas palabras en ese mismo espacio, además de una indemnización de un céntimo de euro. CCOO califica las palabras de Ayuso de “absolutamente desafortunadas y carentes de toda verdad” y explica que tuvieron consecuencias como “ataques” y “agresiones” contra los profesionales.

En plena sexta ola por Omicron a las puertas de la Navidad que tenía a los sanitarios realizando jornadas maratonianas, la presidenta madrileña negó el colapso de la Atención Primaria y señaló a estos profesionales como los responsables de las colas y las listas de espera que se producían en los centros de salud, insinuando que en algunos ambulatorios los sindicatos estaban boicoteando la atención a los pacientes. “No todos quieren trabajar y arrimar el hombro”, sentenció la dirigente madrileña en una entrevista con el locutor Federico Jiménez Losantos.

“Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid porque no en todos los casos los pacientes tienen que estar esperando haciendo colas, les cogen los teléfonos… se cuelgan… de repente no hay médicos… lo vamos investigar”, insistió desde los micrófonos de esRadio.

En el escrito de demanda, al que ha tenido acceso elDiario.es, CCCOO explica que las declaraciones vertidas por la presidenta madrileña sobre el funcionamiento de los centros de Atención Primaria en las fechas anteriores a las fiestas navideñas, en plena expansión de la sexta ola de la Covid-19 en su variante Omicron, “tuvieron una inmediata reacción por parte de algunos usuarios que se tradujeron en distintas agresiones a los profesionales de Atención Primaria, instalaciones y mobiliario y enseres de numerosos centros de la Comunidad de Madrid”.

El sindicato relata hasta ocho agresiones que se produjeron en los centros de salud tras las declaraciones de Ayuso. La primera se produjo el mismo 21 de diciembre de 2021 tras las declaraciones en el consultorio de Colmenarejo. “Un usuario profirió amenazas a la auxiliar administrativo de la Unidad Administrativa, al tiempo que propinó numerosas patadas al mostrador”, explica Comisiones Obreras. “Esta situación tuvo como consecuencia un ataque de ansiedad de la trabajadora agredida que, a día de hoy, aún sigue de baja médica”. Ese mismo día otro usuario “rompió a golpes” la puerta de cristal del Centro de Salud 'Paseo Imperial' con trabajadores dentro del centro. En los días posteriores, se produjeron otras numerosas agresiones verbales contra los sanitarios.

La demanda de conciliación la firma la secretaria General de la Unión Sindical de Madrid Región del Sindicato CCOO; que integra a su vez, la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Madrid, que cuenta con aproximadamente catorce mil trabajadores afiliados. Gran parte de ellos prestan sus servicios profesionales en todas las categorías en los distintos centros de trabajo dependientes de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, integrado en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, a los que Ayuso aludió con sus palabras.

El sindicato también recuerda que de los 14.788 profesionales de todas las categorías de los centros dependientes de la Gerencia Única de Atención Primaria, a fecha 3 de enero de 2022 –próxima a las declaraciones– habían causado baja médica por Covid un total de 465 profesionales que nunca fueron sustituidos lo que acrecentó la sobrecarga en estos centros. Además, alude al cierre de treinta y siete centros SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que permanecen clausurados desde el 14 de marzo de 2020, que “ha dado lugar a dejar desatendida a la población en los horarios en los que los centros de salud permaneces cerrados, incrementando en consecuencia la actividad de las urgencias hospitalarias y de las urgencias de los centros de salud”.

“Es ocioso relatar aquí la sobrecarga de trabajo y la penosa situación sufrida por los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid porque es sobradamente conocida, la falta de personal y de medios para atender a la población madrileña durante esta pandemia no es imputable de ninguna manera a los profesionales de la salud, sobre todo, a los profesionales que prestan servicios en Atención Primaria, puerta de entrada de los usuarios al sistema de salud, siendo absolutamente falso que se desatienda a la población, que se ”cuelguen“ los teléfonos o que ”de repente“ no haya médicos”, lamentan en el escrito que consta de siete páginas.

Por ello, CCOO reclama a la presidenta que “se retracte de las declaraciones vertidas contra los profesionales que prestan sus servicios en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud” y que lo haga en el mismo programa donde se vertieron, es decir, en el programa de Jiménez Losantos en esRadio. Además, pide que se indemnice a este sindicato en representación de los profesionales afiliados de este sector con un céntimo de euro “por los daños y perjuicios ocasionados”.

Etiquetas
stats