Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid ampliará la línea 11 de Metro para convertirla en una “diagonal” que atravesará la región del suroeste al noreste

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Europa Press

5

La Comunidad de Madrid convertirá la línea 11 de Metro en 'la Diagonal de Madrid', una línea de Metro que atravesará la región del suroeste al noreste, desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas, con más de 30 kilómetros de extensión. Lo ha anunciado este lunes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha destacado que la nueva línea Diagonal se cruzará con 11 de las 12 líneas de Metro de Madrid, y pasará por siete intercambiadores, por lo que “va a contribuir a vertebrar la red de Metro todavía más”.

“Es un proyecto ambicioso”, ha aseverado Aguado, quien ha avanzado que se trasladará a la Unión Europea para conseguir una parte de los fondos que permitan su financiación. Aguado ha realizado este anuncio durante una visita junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a los talleres de Metro de Madrid para recibir a los alumnos de prácticas, dentro de un programa de Formación Profesional Dual.

Según Aguado, se trata del proyecto más importante de Metro de Madrid de los últimos 15 años, del que ya estaba prevista una primera fase de ampliación, pero que irá más allá con el nuevo diseño de la Diagonal.

Por su parte, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha recalcado que se trata de “una nueva línea”, cuyo “antiguo nombre” es la línea 11, porque “no se trata solo de una prolongación hacia el norte y hacia el sur” de una línea centrada en Carabanchel, con 8,5 kilómetros, 7 estaciones y el 0,83% de los viajeros –menos que el ramal Ópera-Príncipe Pío–, sino de “la creación de esa gran diagonal que va a atravesar la ciudad” y “va a generar un nuevo mapa de movilidad”.

“Es un proyecto que, estamos convencidos, va a contar con el respaldo financiero del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia puesto en marcha por la Unión Europea para lograr una recuperación sostenible, que es lo que se pretende, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales que también forman parte de este proyecto”, ha indicado.

20 estaciones

Como hitos de la nueva línea Diagonal, ha señalado que tendrá una longitud de 33,5 kilómetros, uniendo Cuatro Vientos y Valdebebas Norte, así como una veintena de estaciones que darán lugar a “un mapa rico de conexiones” porque enlazará con todas las líneas de Metro salvo Metrosur y las cabeceras permitirán intercambio con la C1 y C5 y en Atocha Renfe con toda la red de Cercanías, pasando también por el Aeropuerto.

Además, “va a coser hasta siete intercambiadores”, con lo que facilita la intermodalidad, como también actuará de factor activo de cohesión territorial al conectar con el centro barrios sin la cantidad de transbordos que hay que hacer actualmente.

Tal y como ha señalado el consejero, la reducción de los tiempos de viaje puede animar a renunciar al vehículo privado, y con el mismo fin estará asociada a la red APARCA+T (APARCATE). Otro beneficio es que descongestionará la línea 1, único acceso por Metro a Atocha Renfe actualmente, así como la línea 8 al Aeropuerto. También se alivia la línea 6, “la otra gran línea de vertebración de Madrid”.

En definitiva, “da respuesta a los desafíos actuales, que son descongestionar puntos críticos, minimizar el número de transbordos, reducir la duración de algunos trayectos que eran demasiado largos y potenciar la migración del vehículo particular al transporte público, que ese es el objetivo final”.

Tres tramos integrados

El proyecto de la nueva línea Diagonal de Madrid se hará por fases e integrará las ampliaciones ya previstas de la línea 11 de Metro, de Plaza Elíptica al futuro intercambiador de Conde de Casal; y la llegada del Metro a los nuevos desarrollos de Valdebebas. Así, en el tramo el sur, la línea se extenderá desde su extremo actual en La Fortuna hasta Cuatro Vientos (con conexión con Cercanías y línea 10 de Metro), y se completará la ampliación ya anunciada de Plaza Elíptica a Conde de Casal.

En total, 18,3 kilómetros que incluyen dos nuevas estaciones (Comillas y Madrid Río), la conexión con Atocha Renfe y un gran intercambiador en Conde de Casal para todo el corredor de la A-3. El tramo central unirá Conde de Casal con Mar de Cristal, con conexión prevista en las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria. Además, se estudiarán posibles nuevas paradas intermedias. En total, 8 kilómetros de longitud y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.

Por último, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas. Este tramo garantiza la llegada de Metro a los nuevos desarrollos de la zona nordeste de Madrid (con infraestructuras clave como el nuevo hospital Isabel Zendal, la futura Ciudad de la Justicia, la ampliación de Ifema o el aeropuerto) y sustituye al proyecto inicial de un ramal desde la línea 8.

117 proyectos

La Consejería aspira a recibir cerca de 5.000 millones de euros de financiación europea para impulsar 117 proyectos que acelerarán la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social y territorial en la movilidad de la región.

Entre ellos se encuentran, también, las prolongaciones previstas de la línea 3 de Metro, que conectará Villaverde con Metrosur por la estación de El Casar; y la línea 5, que se extenderá desde Alameda de Osuna hasta la nueva terminal del aeropuerto. También se incluyen la construcción de los nuevos intercambiadores de Conde de Casal, Valdebebas y Legazpi, con los que se completará la red de grandes intercambiadores de Madrid.

Etiquetas
stats