Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Concejales de Ahora Madrid y activistas sociales convocan un “reencuentro por Madrid”

Celia Mayer y Javier Barbero, dos de los ediles que forman parte de Madrid129.

Andrés Gil

“Os convocamos a un encuentro para pensar maneras de defender el proyecto de cambio de la ciudad de Madrid y, entre todas, mejorarlo”. Madrid 129, un espacio creado por concejales –Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero– y activistas fundadores de Ganemos a finales de julio para impulsar Ahora Madrid, llama a un “reencuentro por Madrid” el próximo 19 de noviembre en un espacio aún por determinar.

“La idea fuerza es que la coyuntura política ha cambiado y que afecta a los Ayuntamientos y a los proyectos municipalistas: la entente PP-PSOE-Ciudadanos va a afectar a los Ayuntamientos. Creemos que Ahora Madrid es una herramienta potente que podría tener mayor fortaleza, y por eso queremos compartir entre todos un cierto diagnóstico y marcar estrategias”, afirma Ernesto García, participante de Madrid 129.

¿Cómo será la cita del 19 de noviembre? “Estamos pensando a un día de trabajo”, afirma García, “para reflexionar sobre el devenir de los proyectos municipalistas. Nuestra vocación es invitar a todos los actores políticos de Ahora Madrid, colectivos y personas que se sintieron interpeladas por la candidatura y que tienen mucho que decir. La idea es sentarnos desde la idea de confluencia, heterogeneidad y apertura y ver cómo visualizamos el ciclo, que es distinto y nos obliga a sentarnos y definir estrategias: con un gobierno central en estas condiciones, el margen de maniobra para los muncipios es estrecho dentro un marco de ajuste presupuestario y un planteamiento político regresivo”.

“En los próximos dos o tres años nos jugamos mucho”, abunda un texto publicado en la web de M129: “¿Cómo seguimos ganando?  Lejos de abandonar la idea de confluencia queremos continuar trabajando en ella, ya que hizo de estos proyectos una verdadera potencia de cambio. ¿Cómo abordar todos estos nuevos desafíos? Sentándonos juntas y debatiendo, compartiendo ideas, deliberando y construyendo camino desde esa pluralidad, heterogeneidad, confluyendo para avanzar juntas”.

“Un año y medio después de ganar Madrid nos enfrentamos principalmente a un nuevo intento de recomposición por parte del bipartidismo. Este ciclo nos prepara nuevos retos. ¿Nos juntamos a pensar juntos como seguir construyendo Madrid?”, sostienen los promotores de Madrid 129.

129 es el número de barrios que hay en el municipio de Madrid. Y Madrid 129, el nombre de un nuevo espacio de activismo social y político lanzado por participantes de Ahora Madrid –y de una de sus patas y germen, Ganemos Madrid–, entre los que se encuentran los concejales de Cultura, Celia Mayer; Seguridad, Javier Barbero; y Guillermo Zapata.

¿Y qué pretenden? “Ha llegado el momento de relanzar Ahora Madrid, que funciona, que existe, que tiene estructuras, una Mesa de Coordinación, concejales, vocales vecinales, estructura territorial y sectorial; y poner todo nuestro tiempo y esfuerzo en eso. Queremos que se generen espacios de transparencia para gobernar de manera más democrática. Desarrollar Ahora Madrid como nació: no un partido clásico, sino un partido movimiento”, explicaba en agosto Lucía Lois, portavoz de Madrid 129.

La irrupción de Madrid 129 ha coincidido con el debate abierto en Ahora Madrid sobre su futuro. Ahora Madrid es una candidatura electoral municipalista que surgió del acuerdo entre Podemos y Ganemos Madrid –activistas, colectivos autónomos y partidos como IU, Equo y Por un Mundo más Justo–. Y en el debate sobre qué ha de ser Ahora Madrid hay posiciones diferentes, tanto en Ahora Madrid, como en Ganemos Madrid y en Podemos en Madrid ciudad, la otra pata, en la que también conviven distintos matices.

De acuerdo con el manifiesto inicial publicado en la web, “Madrid 129 nace como un espacio de trabajo conformado por gentes diversas, todas ellas vinculadas a Ahora Madrid, espacio político por el que apostamos y queremos seguir construyendo, acompañando, compartiendo con otras y otros en los próximos meses y años. Construir Ahora Madrid implica desarrollar herramientas que hasta el momento no hemos tenido la posibilidad de utilizar, así como mejorar las que ya tenemos en marcha”.

Etiquetas
stats