Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Sanidad admite que el protocolo para no trasladar a ancianos de residencias a hospitales sí llegó a los centros

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Fátima Caballero

30

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este jueves que uno de los seis borradores del protocolo que negaba la asistencia hospitalaria a los ancianos con Covid-19 se envió a los centros. El consejero ha sostenido, no obstante, que se trató de un “error”. Las palabras del consejero contradicen a las ofrecidas este miércoles por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso que aseguró que que era un borrador “de los múltiples” con los que contaba el Ejecutivo y que aunque se estudió “no se llevó a ningún lugar”.

“El documento al que usted se refiere y que ha aparecido en algunos medios de comunicación era un borrador de los hasta seis borradores que se elaboraron, enviado por error a principios de marzo a los centros sociosanitarios”, ha respondido el consejero a la diputada del PSOE, Purificación Causapié, en el Pleno regional que preguntaba sobre los criterios de Sanidad para aplicar estos protocolos.

Los protocolos definitivos de actuación en residencias, según ha dicho Ruiz Escudero, se enviaron el 25 de marzo a los centros socio-sanitarios, contando con el consenso de todos los coordinadores de Geriatría de los hospitales de la red pública.

“Se especifica claramente que se valorará individualmente cada caso con criterio clínico, para el traslado a un hospital de los casos de residentes con enfermedad terminal, que se encuentren en cuidados paliativos y alto grado de fragilidad”, ha defendido. “Por tanto, no voy a admitir, ni a ustedes ni a nadie, que se instrumentalice políticamente un error más que evidente, ni que utilicen un caso como el de Parla para elevarlo al nivel de categoría. Porque además de faltar a la verdad, entraña otro tipo de responsabilidades”.

La versión del Ruiz Escudero entronca con la que ha defendido todo este tiempo el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. Reyero se mostró este martes “radicalmente en contra” de los criterios reflejados en varias órdenes por las que se rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores en pleno pico de la pandemia del coronavirus.

“La derivación (a hospitales) debe basarse en criterios médicos pero no por grado de dependencia. No es ético y posiblemente no sea legal. Si no era posible la derivación, habría que medicalizar las residencias, dije. O el residente va al hospital o al revés”, afirmó el consejero.

Reyero precisó que dichos protocolos son contrarios a los derechos internacionales de las personas con discapacidad. “Todos por ser ciudadanos tenemos derecho a la sanidad pública. Por vivir en una residencia no se pierde ese derecho”, reiteró y se mostró “completamente a favor” de la comisión de investigación impulsada por la oposición en la Asamblea de Madrid para determinar qué pasó en los geriátricos donde han muerto 6.007 ancianos con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad. 

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por su parte dijo este miércoles que no le parecían “oportunas” estas declaraciones de Reyero, porque “no se ajustan a la realidad”.

Ayuso aseguró que esta era un borrador, “de los múltiples” con los que contaba el Ejecutivo y defendió en que se estudio pero “no se llevó a ningún lugar”. La dirigente madrileña ha insistido en que los profesionales sanitarios y de residencias siempre han actuado “con absoluto pulcritud y siempre atendiendo a criterios clínicos”.

Etiquetas
stats