El consejero de Sanidad de Madrid dice que Ifema se reabrirá con sanitarios "voluntarios de hospitales" y no explica si contratará a más

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Mariscal/Archivo

Con los hospitales de Madrid al borde del abismo y los contagios disparados en la región, el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso está preparando la reapertura del hospital de campaña de Ifema, que Ayuso usó como estandarte propagandístico en la primera ola de la pandemia. Sin embargo, se reabrirá sin que haya más médicos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que para su reapertura buscarán "voluntarios en hospitales" porque el Ejecutivo no prevé contratar nuevo personal sanitario. Puede activarse "en cualquier momento", ha asegurado Escudero.

"Vamos a utilizar una fórmula que funcionó en marzo y abril que fue activarlo primero con personas que estén dentro de la red de hospitales que quieran trabajar en ese hospital, una red de voluntariado y así activar equipos según la situación así lo requiera", ha manifestado Escudero en una entrevista en Espejo Público (Antena 3). El consejero ha defendido que la "escasez de médicos" es un "problema" del sistema nacional de salud y "no solo" de Madrid. "Si no hay esos médicos habrá que buscar la solución con los que ya tenemos dentro del sistema madrileño de salud".

"Y ese es el objetivo, ya hubo muchos voluntarios en el hospital de Ifema de hospitales y de Atención Primaria, que también hay que decirlo", ha incidido. Y ha proseguido: "Nosotros de esas personas que quieran tener esa activación cuando lo requiera la situación es de donde vamos a conseguir los recursos humanos suficientes para dar una buena asistencia sanitaria".

VÍDEO | El consejero de Sanidad de Madrid dice que Ifema se reabrirá con sanitarios "voluntarios de hospitales"

El titular de Sanidad ha defendido que no hay que "dramatizar" la reapertura de Ifema. A datos del jueves a los que tuvo acceso elDiario.es, reflejan que 18 hospitales de Madrid ya tienen una ocupación superior al 90% de su capacidad (entre pacientes covid y no covid) y en muchos las UCI están al 100%. Con este escenario, los quirófanos vuelven a reconvertirse en zonas para atender a los enfermos más graves, se suspenden intervenciones quirúrgicas y se empiezan a montar tiendas de campaña para atender a una oleada de pacientes que se esperan en los próximos días por la creciente curva en los contagios.

"No hay que ver la reapertura de IFEMA como algo dramático porque si la situación requiere más camas se abrirá". "Hay que verlo con naturalidad y hacerlo como una respuesta que se merecen los madrileños", ha defendido Escudero.

El consejero de Sanidad madrileño ha defendido también las medidas de restricción de movilidad que han entrado en vigor este lunes y que afectan a más de 850.000 personas en toda la región, la mitad en la capital. Escudero ha defendido que la decisión es "totalmente técnica". "Las medidas van dirigidas a la reducción de la movilidad y la concentración de personas. Hemos hecho un estudio censal, casi calle a calle", ha expuesto. "Creemos que esta decisión frenarán los contagios en estas zonas", ha incidido.

"Me parece lamentable decir que haya un criterio político en todo esto. Nos critican por no tomar medidas y cuando tomamos medidas van y nos dicen que estamos estigmatizando. Son las zonas con más contagios", ha defendido el consejero que de momento descarta una vuelta a la fase 1 en la región. "Hay que conseguir que la vida siga y se controlen los contagios. La decisión tomada es la adecuada. El criterio es de salud pública, son las zonas con más contagios".

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 12:28 h

Descubre nuestras apps

stats