Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios bajan en el 60% de las zonas sanitarias de Madrid, pero la Comunidad resta 9.000 casos para hacer el cálculo

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres

9

Así se ha expandido el coronavirus en cada zona de salud de Madrid


Fuente: Comunidad de Madrid


La incidencia de la COVID-19 cae en más de la mitad de las zonas de salud de la Comunidad de Madrid. En concreto, el número de casos en 14 días por cada 100.000 habitantes baja más de un 10% en 169 de las 286 áreas sanitarias (el 59% de las zonas) respecto a las cifras registradas hace dos semanas, según los datos publicados por el Ejecutivo autonómico 12 horas después de lo habitual por segunda semana consecutiva. Aunque todos los indicadores disponibles señalan que la curva de la epidemia se está aplanando en Madrid, hay que tener en cuenta que una parte de estas bajadas pueden ser artificiales porque la Comunidad de Madrid calcula el último dato de incidencia en las zonas básicas de salud con 9.000 casos menos que los que la propia Comunidad de Madrid ha notificado a Sanidad.

Según el último informe publicado por el Ministerio, con los datos proporcionados por el ejecutivo regional, Madrid registró más de 47.000 casos en los últimos 14 días. Las cifras por municipio y por zona de salud publicadas ayer por el Gobierno de Ayuso suman 38.250 casos para el mismo periodo: una diferencia del 20% entre ambas cifras. Incluso con estos datos infraestimados, la incidencia de contagios por habitante en la Comunidad de Madrid siguen a la cabeza de España y en la mayoría de grandes ciudades, incluida la capital, se registran más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral fijado por el Ministerio para establecer restricciones.

De esta manera los datos por zonas de salud y municipios publicados por Madrid el martes son más parecidos a los que había notificado el lunes al Ministerio de Sanidad, que aparentemente incluía importantes retrasos en la notificación de contagios. En el informe publicado ese día, la Comunidad había contabilizado 39.090 casos en los últimos 14 días. Al día siguiente, el mismo informe elevaba esa cifra hasta los 47.329 casos.

Tal y como confirmó Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid, los datos de las cifras por municipio y zona de salud “corresponden a la semana epidemiológica que finaliza el 4 de octubre”. Esto es, las cifras publicadas en los informes semanales del Gobierno autonómico, fechados a 6 de octubre, se refieren a las cifras con retraso proporcionadas dos días atrás.

¿Es habitual que exista esta diferencia entre los datos por municipios de la Comunidad de Madrid y las cifras publicadas el mismo día por Sanidad? Sí, pero esta es la primera vez que la diferencia supera los 9.000 casos de diferencia. Es decir, aunque los datos de incidencia del Ministerio señalan que los contagios están bajando en Madrid, las cifras por zonas de salud acentúan mucho más esa reducción de casos.



Los datos indican que el rebrote de casos de Covid-19 está bajando en la Comunidad de Madrid. Por primera vez desde principios de septiembre, el indicador de casos notificados en los últimos 7 días baja de los 3.200 contagios diarios en una semana. La tendencia se repite si analizamos la incidencia de casos en 14 días o los casos diagnosticados en 7 días por la Comunidad de Madrid. En todos se muestra cómo los contagios bajan (con algunos altibajos por efecto de los retrasos) respecto a las semanas anteriores.

¿Puede ser esta caída de los contagios un espejismo? Aunque existe la posibilidad de que los retrasos de la Comunidad de Madrid para comunicar sus casos expliquen una parte de esta bajada (sobre todo en el dato del lunes), otros indicadores ya empiezan a mostrar una mejoría de la situación: el número de pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de la COVID-19 se ha reducido un 7% en la última semana y también ha bajado el porcentaje de test positivos (señal de que no se están escapando más casos que antes).



¿Cuáles son las zonas que están reduciendo más los contagios? Según las cifras publicadas por la Comunidad, la incidencia se reduce de manera bastante similar en las zonas con mayor y menor número de contagios. En promedio, la incidencia baja un 12% respecto a la que había hace dos semanas en las zonas con una incidencia superior a los 800 casos por 100.000 habitantes, un 8% en las áreas sanitarias entre 600 y 800 casos, un 9% en las zonas que registran entre 400 y 600 contagios y un 20% en las zonas con menos incidencia del virus.

En prácticamente todas las zonas donde se iniciaron las restricciones hace 2 semanas han bajado también las cifras de casos, aunque la tendencia se repite en el resto de zonas de la Comunidad.



Por distritos, Puente de Vallecas, Usera y Villaverde, los barrios del sur, siguen siendo los barrios de la capital con mayor incidencia de casos en esta segunda ola. Tal y como publicó elDiario.es, la desigualdad económica se repite también en las distintas velocidades del virus en este rebrote de casos en Madrid. Los distritos y municipios con más casos registrados por habitante son también los que tienen menos renta media por hogar.

La expansión del coronavirus se ha concentrado en las zonas más pobres de Madrid, donde se registran las mayores tasas de temporalidad, densidad de población y hacinamiento en los hogares. Los últimos datos publicados por la Comunidad reflejan que Barajas es el distrito con menor incidencia del virus en las últimas dos semanas.



Aún con esta bajada, Madrid sigue siendo el epicentro de la COVID-19. Con los últimos datos disponibles, 16 de las 25 ciudades con más casos son madrileñas: Parla y Arganda del Rey llegan a superar los 800 positivos por 100.000 habitantes. Las cifras provienen de los últimos datos por municipio publicados por las comunidades autónomas y recopilados por elDiario.es.

Así, quitando Lorca, Linares, Pamplona y las ciudades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, los municipios de Madrid son los que peores datos epidemiológicos han acumulado a estas alturas. Tras Arganda del Rey y Parla, otras ciudades como Fuenlabrada, Madrid y Getafe también superan los 500 y son, por lo tanto, las ciudades que se deben confinar como medida para intentar controlar la pandemia.



Etiquetas
stats