Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los datos desmienten al portavoz de la Comunidad de Madrid: hay una espera de 141 días para las mamografías en Móstoles

Guillermo Martínez

17

Las mujeres de Móstoles que acuden al Hospital Universitario público de la ciudad esperan unos 141 días para realizarse una mamografía. Aquellas vecinas mostoleñas que acuden al Hospital Universitario Rey Juan Carlos, público pero gestionado por la empresa Quirón, esperan tan solo una semana para realizarse la prueba diagnóstica. El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha negado esta mañana las cifras, denunciadas en un primer momento por el PSOE de Móstoles, pero los datos públicos lo desmienten.

A pesar de que García Martín ha asegurado en rueda de prensa que la media de espera para una mamografía en el hospital público de Móstoles es de 25 días, los datos extraídos este 22 de octubre del portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid —correspondientes a septiembre— lo niegan: en el Hospital Universitario de Móstoles hay 304 mujeres en lista de espera que sufren una demora media de 141,14 días para acceder a una mamografía, el índice más alto de la región. Una vez mostrado el falso desmentido del consejero, desde Presidencia de la Comunidad de Madrid han declinado realizar más comentarios al respecto.

Datos del Hospital Universitario de Móstoles

“Una mujer de Móstoles tiene que esperar casi cinco meses para poderse hacer la prueba, un tiempo que vale oro en el caso de que se le encuentre un tumor maligno que lo único que habrá hecho es crecer y expandirse, en el peor de los casos”, critica el secretario general de los socialistas mostoleños, Álex Martín.

La situación de Móstoles es el paradigma de lo que denuncian desde el PSOE de la ciudad en torno a la pauperización de la sanidad pública que, aseguran, lleva a cabo el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, ya que en el mismo municipio se localiza el Hospital Universitario Rey Juan Carlos. En este caso, hay 56 mujeres que sufren una demora media de 7,18 días para realizarse una mamografía. El PSOE afirma que “es así cómo el PP beneficia el negocio a costa de la sanidad pública, porque Quirón cobra por cada prueba que realiza a un paciente que no le corresponde”.

Martín recalca que “esto hace que existan mostoleñas de primera y de segunda, únicamente por el deterioro que sufre la sanidad pública en la Comunidad de Madrid”. Según el secretario del PSOE en el municipio, “dejan colapsar por la falta de radiólogos y de aparatos de diagnóstico el hospital público para provocar que la gente acuda al Hospital Rey Juan Carlos, que gestiona Quirón”.

Así pues, es esta empresa quien se beneficia económicamente de la realización de cualquier prueba que realice a un paciente que no le está asignado de antemano. Esto es posible por la inexistencia de zonas sanitarias en la Comunidad desde el mandato de Esperanza Aguirre, por lo que una persona puede elegir en qué centro sanitario tratarse. “Si tú fueras una mujer, ¿a qué hospital irías?”, se pregunta metafóricamente Martín, quien añade que “mientras dejan morir lo público, se aseguran de seguir manteniendo económicamente a la privada”.

El portavoz del Gobierno regional miente

El socialista mostoleño ha tildado de “vergüenza” las declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, también portavoz del Gobierno regional, que ha realizado esta mañana. García Martín ha aseverado que los datos aportados por el PSOE son “mentira”, y que la media de espera en el Hospital Universitario de Móstoles se sitúa en los 25 días, y actúa en menos de dos semanas si hay sospecha de malignidad. No es lo que señalan los datos que aparecen en el propio portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

Para el secretario general del PSOE de Móstoles, esto atestigua que “quien mienten son ellos”. Desde su punto de vista, una de dos, García Martín “miente desde la ignorancia, lo que sería preocupante, o miente a conciencia, lo que sería aún más grave”.

Un problema extendido por la región

Lo que sucede en Móstoles no es algo extraño en la Comunidad de Madrid. En el segundo puesto de esta deshonrosa lista de demora en la realización de mamografías está el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla), en el que hay 332 mujeres que esperan unos 139,03 días. Le sigue el Hospital de El Escorial, con 284 pacientes que sufren una demora de 124,03 días; el Hospital Universitario La Paz (Madrid), con 694 mujeres esperando 106,38 días; el Hospital Universitario del Henares (Coslada), con 454 mujeres esperando 95,78 días; y el Hospital del Tajo (Aranjuez), con 368 pacientes que aguardan 81,60 días para acceder a una mamografía.

Estas cifras contrastan con las listas de espera que tienen algunos hospitales públicos madrileños gestionados por Quirón. En el caso del Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro), donde este 22 de octubre había 15 mujeres que han esperado 2,07 días de demora media para acceder a una mamografía. Le siguen el Hospital Universitario General de Villalba, con 14 mujeres y 2,43 días de espera; el ya mencionado Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles); y el Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid), con 106 pacientes que esperan 15,53 días de demora media para realizarse la prueba diagnóstica.

Alcalá, donde más mujeres esperan una mamografía

Por otra parte, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) es en el que más mujeres están en lista de espera para acceder a una mamografía de toda la Comunidad de Madrid: 1.390, quienes esperan una demora media de 72,91 días para podérsela realizar. Hace unos días, la concejala portavoz de Más Madrid en la ciudad complutense, Rosa Romero, aseguró que “deberíamos tener 22 radiólogos en el Hospital, pero solo hay 17 y están al límite, tan al límite que en sus propios informes ya dejan constancia de los retrasos por la sobrecarga de trabajo”.

Datos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

De nuevo, los datos contrastan con el Hospital de Torrejón, localidad vecina a Alcalá de Henares. En este centro gestionado por la empresa privada Ribera Salud hay 616 mujeres que sufren una demora media de 16.03 días de cara a la realización de una mamografía. “Esa diferencia no es casualidad. Es el resultado directo de la política de la Comunidad de Madrid, que inyecta dinero público en hospitales privatizados, alimentando los beneficios y el negocio de empresas privadas, y mientras tanto deja sin medios a los hospitales públicos”, esgrimen desde Más Madrid Alcalá.

Por su parte, el Hospital alcalaíno explica que están “trabajando para agilizar la atención de los pacientes en función de su prioridad clínica, en un contexto de falta de profesionales especialistas en radiodiagnóstico a nivel nacional”. Asimismo, detallan que su Servicio de Radiodiagnóstico realizó 242.780 pruebas diagnósticas en el año 2024, lo que implica un incremento del 6,3% en el número de pruebas diagnósticas realizadas en comparación con 2023.

Etiquetas
stats