Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Desde los despachos no se cambia la ciudad”: Madrid en Pie abre la campaña con llamadas a la movilización social

El candidato a la Alcaldía de Madrid en Pie, Carlos Sánchez-Mato, durante la pegada de carteles

Mario Escribano

Madrid en Pie ha comenzado la campaña con un acto en Puente de Vallecas previo a la pegada de carteles. Bajo el lema '¡Ya toca!', el cabeza de lista, Carlos Sánchez Mato, ha llamado a la movilización de los barrios periféricos de la ciudad. Una movilización que, ha destacado, tiene que ir “más allá de las elecciones”. “Desde los despachos no se transforma la ciudad, y os lo dice alguien que ha tenido responsabilidades del Gobierno”, ha advertido.

Varias decenas de militantes de IU, Anticapitalistas o Bancada Municipal se han congregado en la plaza Puerto Rubio del barrio sureño de la capital. Allí se ha celebrado una pegada de carteles simbólica con intervención de varios candidatos que hasta ahora eran concejales en el Ayuntamiento, como Rommy Arce o Pablo Carmona. El acto, eso sí, ha tenido lugar unos minutos antes que comenzara el de la candidatura regional, Unidas Podemos-IU-Madrid En Pie, que ha tenido lugar en Leganés.

“No vamos a consentir ni un día más que nos quieran meter esa sensación de que hay que ir despacito porque vamos lejos, como dicen algunos”, ha comentado el que fuera concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid hasta su destitución por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha sido objeto de varios dardos sin mención expresa. “Hay que darle la vuelta a la situación. Hay recursos, hay dinero y lo que falta en ocasiones es voluntad política”, ha asegurado.

Sánchez Mato ha recordado la alta abstención en los barrios pobres de la capital, que “no van a votar si ven que cuando llegamos a los gobiernos nos arrugamos”. Así, ha aprovechado para llamar a la movilización más allá de la campaña electoral. “Si gobernamos no vamos a decir a nuestra gente que se vayan a casa porque somos muy listos”, ha disparado en ese sentido, agregando que, al llegar a la Alcaldía, “no podemos situarnos en Cibeles, no es nuestro espacio: nuestro espacio son las calles, aunque seamos alcaldes, alcaldesas o presidentes del Gobierno.

Las grandes fortunas han sido también diana para el discurso del candidato de Madrid en Pie. “Decían que se iban de la ciudad porque les íbamos a subir el IBI un poquito”, ha dicho sobre algunos comercios: “Si hacen negocio, que contribuyan a las arcas públicas para que se mejoren nuestros barrios”. Sánchez Mato ha afeado en este punto que “en 2015 llamaban a la puerta de la Concejalía de Hacienda y les concedían lo que pedían”.

“En nuestro caso no funcionó y tuvimos que pelear internamente para que eso se pudiera llevar a cabo”, ha recordado antes de cargar contra las agencias de calificación a quienes, ha exclamado, “dijimos que se fueran por donde habían venido, no van a decidir la política de esta ciudad”.

“Ya toca dinero para los barrios”

Los vecindarios de la periferia han sido otra de las bazas del inicio de campaña de Madrid en Pie. “Ya toca dinero para los barrios, ya toca que no nos anudemos ante los poderosos, ya toca poner en el centro a los que nunca han estado en el centro”, ha clamado Sánchez Mato, que también ha tenido palabras para el llamado 'voto útil' al PSOE: “Cuando llega al Gobierno, le tiemblan las piernas, y no solo a ellos”.

Como conclusión, el candidato de Madrid en Pie ha clamado por una “fuerza política que de verdad que se crea la izquierda y defienda los intereses de la clase”. “Nuestra puerta giratoria es volver a los barrios, y encantadísimos de hacerlo, porque no nos hemos ido de ellos”, ha zanjado antes de realizar la pegada de carteles.

Por su parte, la hasta ahora concejala Rommy Arce, número dos de la lista de Madrid en Pie, ha llamado a “una campaña con alegría”, no sin antes hacer un llamamiento al “Madrid rebelde que se levanta contra los poderosos”. “Nos tienen enfrente, vamos a recuperar Madrid para la gente de abajo”, ha recalcado.

También ha intervenido en el acto Pablo Carmona, que va en el tercer puesto de Madrid en Pie y también ha sido concejal de Ahora Madrid. “Hay dos tipos de candidaturas: quienes cuando ven a las élites agachan los ojos y Madrid en Pie”, ha enfatizado el candidato, “quienes cuando miramos a la cara les vamos a decir que ya basta de precarizar nuestra ciudad, que ya basta de que el norte rico se coma al sur pobre”.

Durante la pegada, la militancia se ha lanzado a cantar consignas como “No toleramos ni un desahucio más”, “Madrid será feminista o no será” o “Casas de apuestas fuera de nuestros barrios”. Esta última con una especial carga simbólica: los alrededores de la plaza Puerto Rubio de Vallecas son uno de los puntos donde más han proliferado estos negocios.

Etiquetas
stats