Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado Juan Lobato se impone en las primarias del PSOE de Madrid con su apuesta por la “transversalidad”

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato.

Fátima Caballero

31

No ha habido sorpresas. El portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, se ha impuesto al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en las primarias que han elegido al nuevo Secretario general del PSOE de Madrid así como el nuevo rumbo del partido regional tras la debacle de las elecciones del 4 de mayo en las que el PSOE perdió 13 escaños y perdió su condición de líder de la oposición. Lobato era el candidato oficialista y partía como favorito en estas primarias tras recibir el apoyo de figuras como la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, o los alcaldes de Móstoles, Parla o Alcalá de Henares.

El exalcalde de Soto del Real ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE-M con el 61,23 % de los votos frente a los 37,75 % que ha obtenido el alcalde de Fuenlabrada. La participación ha alcanzado el 55,17% del sufragio, cinco puntos más que en el último proceso de primarias celebrado en 2017.

Más de 14.000 militantes estaban llamados a votar en las primarias este sábado. Lobato se convierte así en el nuevo secretario general de la formación con su apuesta por la “transversalidad” porque, defiende, el Partido Socialista es una formación de “mayorías” y la “única capaz de mirar a izquierda y derecha”. Esta era la segunda vez que Lobato se presentaba a unas primarias del partido madrileño, antes lo hizo en 2017, pero fue José Manuel Franco, con el apoyo de Pedro Sánchez, quien se hizo con el liderazgo del partido regional entonces.

El otro candidato de las primarias, Javier Ayala, que ha obtenido el 37,75% de los votos, ha sido de los primeros en felicitar al nuevo secretario general y ha abogado por “hacer piña” a Lobato y el partido tras el proceso de primarias que ha concluido este sábado. “Ya se lo he dicho a él, Javier Ayala suma cuando gana y Javier Ayala suma cuando pierde. Estamos aquí para sumar”, ha dicho el alcalde de Fuenlabrada en declaraciones desde la sede del partido después de conocerse los resultados.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE de Madrid, el ganador de las primarias ha asegurado que “es el momento de estar a la altura, con trabajo e ilusión”. “Hay que conseguir la mejor Comunidad de Madrid de la historia, defender lo público para que Madrid sea la mejor Comunidad de la historia. Comienza una nueva etapa y necesitamos un PSOE fuerte y útil, referente de la izquierda”, ha defendido acompañado de Ayala al que ha tendido la mano para construir juntos el nuevo rumbo del partido regional. Y ha añadido: “Hoy hay un punto de inflexión, la hoja de ruta es volver a gobernar”.

El nuevo secretario general del PSOE de Madrid conformará su nueva ejecutiva en el congreso regional que se celebrará en las próximas semanas. Lobato ha afirmado públicamente que su intención es integrar a Ayala así como a perfiles provenientes de las diferentes familias que le han brindado su apoyo.

Tras esta victoria, Lobato se convertirá previsiblemente en el portavoz de la Asamblea de Madrid, puesto que ahora ocupa Hana Jalloul, quien fuera la número dos de la lista de Ángel Gabilondo en los comicios del 4M. El diputado regional y exalcalde de Soto del Real tiene entre uno de sus objetivos ser el candidato a las elecciones autonómicas de 2023, aunque reconoce que su proyecto es a seis años vista por que los próximos comicios seguirán siendo difíciles para lograr la Presidencia de Madrid.

Se desconoce cuál será a partir de ahora el nuevo papel de Jalloul en la Asamblea de Madrid. La actual portavoz pasaba a formar parte de la nueva Ejecutiva del PSOE estatal tras el Congreso celebrado la semana pasada. Sánchez le ha encomendado la secretaría de desarrollo internacional y cooperación. Desde su entorno recuerdan que la exsecretaria de estado de Migraciones está siempre a disposición del partido y del presidente, tanto si es para seguir en Madrid y ser candidata como si se presentan nuevos retos. “Muchas felicidades a Juan Lobato. Estaremos todos a tu lado. Quiero agradecer a Javier Ayala el esfuerzo realizado”, ha trasladado Jalloul en su cuenta de Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Lobato tras haber conseguido este sábado alzarse con el liderazgo de la Secretaría General del PSOE en Madrid y le ha animado a trabajar “desde ya”, por el proyecto socialista del PSOE Madrid.

Etiquetas
stats