eldiario.es

9

MADRID

Las últimas encuestas electorales anticipan una victoria muy ajustada de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid

Solo el sondeo de Metroscopia, para el Grupo Henneo, vaticina un gobierno de derechas. El resto prevén que Carmena repetirá mandato pactando con el PSOE

El PSOE pierde el tercer puesto y pasa a ser cuarta fuerza; Ciudadanos disputa el segundo puesto a un PP que cae 10 puntos y Vox logra entre tres y cinco ediles

Madrid en Pie se queda muy lejos del 5% requerido para obtener representación

23 Comentarios

Carmena considera "imposible" aprobar Madrid Nuevo Norte antes del 26M

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, durante un acto de campaña. EFE

De acuerdo con la Ley Electoral, este lunes es el último día en el que se pueden publicar encuestas electorales para las elecciones municipales del próximo domingo. Y los últimos sondeos realizados por los diversos medios de comunicación, prometen un resultado muy ajustado en el Ayuntamiento de Madrid. La candidata de Más Madrid y actual alcaldesa, Manuela Carmena, sería la más votada, pero su repetición en el gobierno de la ciudad depende de apenas unos escaños.

El reparto de escaños para el partido de la alcaldesa oscila entre los 21-22, en la encuesta de El País –la más favorable de todas ellas para Más Madrid–, hasta los 19, en la horquilla más baja de las demás encuestas. Este baile de tres escaños es el que pone en duda la posibilidad de pactos con el PSOE, al que los sondeos otorgan entre 8 y 12 concejales.

Más Madrid  y PSOE serían los únicos dos partidos de izquierda con representación, pues la candidatura encabezada por Carlos Sánchez Mato, Madrid en Pie, quedaría fuera. Las encuestas oscilan entre un 0,9% (GAD3 para ABC) y un 3% (Metroscopia para Grupo Henneo), pero todas ellas coinciden en que lista de Izquierda Unida y Anticapitalistas no alcanzará el 5% de los votos, el límite mínimo que exige la ley electoral para obtener concejales.

Para renovar el pacto de 2015, Más Madrid, que obtuvo 20 escaños, y el PSOE, que logró nueve, deberían sumar o superar la mayoría absoluta –situada en los 29 escaños– que lograron en los comicios pasados.

Esto sucedería según la encuesta de 40dB, para El País, en la que los 21-22 de Más Madrid y los ocho del PSOE habilitan un gobierno de izquierdas. En el caso de los resultados de IMOP Insights para El Confidencial, estas formaciones también sumarían, tanto si Más Madrid obtiene 19 concejales, y PSOE, diez, como si el partido de Carmena obtiene 20 y la candidatura de Pepu Hernández, nueve.

La misma posibilidad de pacto se repite en la encuesta de GAD3 para ABC, con los 19-21 escaños de Más Madrid y los 9-11 de PSOE, y la de DYM para El Independiente, con 19-20 para la formación de Carmena y 10 para Hernández.

Estos resultados son algo más ajustados de lo que previó la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado 9 de mayo, que otorgaba a Más Madrid entre 21 y 23 escaños y entre 10 y 12 al PSOE.

Metroscopia vaticina un gobierno de derechas

Solo el sondeo de Metroscopia para el Grupo Henneo (20minutos) augura un resultado diferente. En este caso, la suma de Más Madrid (19 escaños) y PSOE (ocho escaños) se quedaría a dos concejales de la alcaldía. Sería el PP quien, con 14 concejales, recuperaría el Ayuntamiento madrileño si pactara con Ciudadanos (11) y Vox (cinco).

En la gran mayoría de encuestas (solo en las de ABC y El Independiente cabe la posibilidad de que el Partido Socialista resista), el PSOE pierde el tercer puesto y pasa a ser cuarta fuerza. Ciudadanos (10-12 escaños) escala posiciones en detrimento del PP, que pierde unos diez escaños, pasando de los 21 concejales en 2015 a una horquilla de 11 a 14 el próximo 26 de mayo.

Con este desplome del PP en la capital, que obtendría los peores resultados de su historia, la candidatura de Begoña Villacís le disputa el segundo puesto a José Luis Martínez-Almeida. Es Ciudadanos el partido que más se ha disparado frente a las previsiones del CIS, que le daban entre ocho y nueve sillas, respecto a las siete obtenidas en las pasadas elecciones.

También sube respecto a estas previsiones Vox. Mientras el CIS le daba dos o tres escaños, solo El Confidencial, le da tres ahora. La encuesta de El País estima que serán cuatro concejales. En la horquilla más alta, las previsiones de El Independiente 20minutos le otorgan cinco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha