Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE ganará las elecciones europeas con más de 10 puntos de distancia sobre el PP, según Celeste-Tel

Gonzalo Cortizo / Raúl Sánchez



El Partido Socialista ganará las elecciones europeas del próximo domingo, según la encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es. El sondeo otorga a los socialistas un 28,9% de los votos y 17 asientos en el Parlamento Europeo, tres más de los obtenidos en las elecciones de 2014. Según los datos del sondeo, el partido que lidera Pedro Sánchez superará al PP por once puntos.

Los datos de la encuesta están calculados para un escenario sin Brexit, en el que España se repartiría los 54 escaños que ya estuvieron en juego en 2014. Si hubiese que repartir los asientos que pudiera dejar libres el Reino Unido, a España le corresponderían cinco puestos más en el Europarlamento.

Las elecciones del domingo podrían confirmar el segundo gran fracaso electoral para el Partido Popular que lidera Pablo Casado. Al margen de los resultados que pueda obtener el PP en autonómicas y municipales, en Europa la batalla se presenta muy cuesta arriba para el PP, según el sondeo. Celeste-Tel sitúa a esta formación como segunda fuerza con el 17,9% de los votos, y con 10 escaños, seis menos de los obtenidos en las últimas elecciones europeas.

Ciudadanos mejora notablemente sus resultados de 2014, pero no consigue superar al Partido Popular. La formación que lidera Albert Rivera obtendría el 16,5% de los votos y un total de nueve escaños, según los datos del sondeo. En 2014, Ciudadanos solo consiguió dos escaños.

Podemos cae con respecto a su última medición en Europa. Con un 12,8% de los votos, obtendría siete escaños. Se trata de una pérdida de casi seis puntos en porcentaje de voto y cuatro escaños que pasarían de la bancada del partido de Pablo Iglesias a la del de Pedro Sánchez.

Según los datos de Celeste-Tel, el fenómeno Vox tendría continuidad en Europa pero marcando una tendencia de descenso en sus apoyos. Con un 7,2% de los votos, la formación de extrema derecha obtendría cuatro asientos en el Europarlamento. Se trata de un nivel de apoyo muy por debajo de los porcentajes obtenidos en las elecciones andaluzas primero y después en las generales del 28 de abril.

El sondeo sitúa a la candidatura de Oriol Junqueras por encima de la lista que lidera Carles Puigdemont. Ahora Repúblicas, integrada por ERC, BNG y EH Bildu, se haría con el 5,8% de los votos y 3 escaños. Lliures, liderado por Carles Puigdemont, obtendría un escaño y el 2% de los votos.

Además, el partido animalista Pacma obtendría un eurodiputado con lo que, según la encuesta, está a punto de conseguir su primer cargo electo en unas elecciones estatales.



El PP no frena su fuga de votos

El Partido Popular no conseguirá frenar su fuga de votantes, ya consignada en las elecciones generales de abril. Según los datos del sondeo, la formación que lidera Pablo Casado se deja nueve puntos en porcentaje de voto, con respecto a las últimas elecciones europeas. Pablo Casado corre el mismo riesgo que en las pasadas elecciones generales: alimentar con sus votantes a la fuga las expectativas de Ciudadanos y Vox.

El PP solo retiene al 68% de sus votantes de 2014. El 12,5% de quienes la apoyaron en aquellas elecciones, prefieren ahora a Vox. Otro 11,7% se marcha a Ciudadanos.

Algo parecido sucede con la candidatura de Podemos. Solo retiene el 69,5% de su electorado y envía al 17,4% de sus votantes al PSOE, según los datos de transferencia analizados por Celeste-Tel.

PSOE (76,2%) y Ciudadanos (75,1%) son las formaciones que mejor fidelizan a sus votantes.

Ficha técnica

Universo: Ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto. Universo

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.Tamaño de la muestra

Trabajo de campo: 13 al 16 de mayo. Trabajo de campo

Metodología: Telefónica. Metodología

Nivel de confianza y error muestral: 3,1%.Nivel de confianza y error muestral

Etiquetas
stats