Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo Madrid apuesta por ir con Errejón y la dirección federal maniobra para evitar una ruptura con Podemos

Pablo Iglesias (Podemos) y Juantxo López de Uralde (Equo).

Fátima Caballero

La militancia madrileña de Equo eligió este lunes a última hora formar parte de una candidatura conjunta con Más Madrid para las elecciones autonómicas de mayo frente a la opción de sumarse a Podemos. Así se decidió en una asamblea extraordinaria a la que acudieron medio centenar de personas. Los asistentes que votaron a mano alzada instaron a la dirección regional casi por unanimidad (hubo dos abstenciones) a cerrar un acuerdo con el partido instrumental de Íñigo Errejón “a la mayor brevedad posible”, explican fuentes del partido, para que las bases lo ratifiquen esta misma semana en una consulta online, tal y como establece el reglamento de la formación ecologista.

Horas después de que se produjese la votación lo que trascendió fue una versión distinta. La formación ecologista afirmó durante la mañana del martes que la decisión que se tomó fue la de cerrar los preacuerdos con Más Madrid y Podemos para que la militancia de Madrid escogiera entre las dos opciones, algo que desde la dirección de Equo Madrid defienden que todavía pasará. Sin embargo, varios asistentes a la asamblea explican a eldiario.es que se descartó la opción de Podemos en la asamblea extraordinaria de este lunes. “No preveíamos que Podemos fuera a poner encima de la mesa una cosa en breve”, explican.

“Se votó a favor de Más Madrid. Lo que se acordó fue darle un mandato a la mesa de coordinación para que cerrara un acuerdo con Más Madrid que tiene algunos flecos y se sometiera a votación lo antes posible, a poder ser esta misma semana”, afirman varios de los asistentes de los alrededor de cincuenta que acudieron a la asamblea. “Fue una reunión bastante larga y salvo por dos abstenciones, el resto de la asamblea decidió por la candidatura de Errejón”.

Estas mismas fuentes aseguran que ha sido la Comisión Ejecutiva Federal la que “presionó” para que la consulta a la militancia se ampliase también al acuerdo con Unidos Podemos. De fondo, el escenario de negociaciones a nivel nacional para una candidatura conjunta entre Podemos, Izquierda Unida y Equo tras la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. “La cosa está regular y la decisión de este lunes podía suponer una piedra en el zapato para lo que estén negociando”, añaden fuentes de Equo Madrid. “Estos temas son complejos, tenemos un acuerdo a nivel nacional que condiciona”, explican otras fuentes de la formación.

Antes de que estallara la crisis en Podemos por la alianza de Errejón con Carmena, el proceso de negociaciones que estaba abierto debía concluir con la gestación de una candidatura con los aliados de Unidos Podemos: la formación morada, IU y Equo. A nivel nacional, los tres partidos suscribieron en julio del año pasado un acuerdo general de alianza para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Un pacto cuyo aterrizaje en las distintas comunidades y localidades no estaba exento de dificultades y que tenía en Madrid su principal foco de atención mediática con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, poniendo sus propias condiciones.

El adelanto electoral ha acelerado las negociaciones de ámbito estatal y apremia para cerrar pactos para el resto de los comicios. Fuentes de IU y de Podemos daban por sentado que habrá acuerdo para las generales, pero tampoco descartaban una quiebra total provocada por el lodazal en el que se ha convertido la realidad del “espacio político del cambio” en la capital y su área metropolitana. Si se rompe Madrid, sostienen en ambos partidos, puede romperse Unidos Podemos.

Lo que la formación ecologista tiene claro es la alianza con la primera edil madrileña para concurrir a las elecciones municipales a las que Podemos ha dicho que no se presentará. “El acuerdo con Carmena es indiscutible”, aseguraba este lunes a eldiario.es la coportavoz de Equo Madrid Ana Álvarez. Las conversaciones con la plataforma de la alcaldesa para una candidatura conjunta a la Alcaldía de Madrid se iniciaron el pasado octubre con la presentación de la plataforma.

La concejala de Equo en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, asistió este sábado al primer acto público de Carmena y Errejón para presentar Más Madrid. Sabanés ha sido además una de las caras más visibles del Gobierno de Carmena. La edil ha dirigido la política medioambiental y de restricción del tráfico privado, una de las medidas estrella del Gobierno de Ahora Madrid.

Los militantes de Equo además trabajan activamente desde hace meses en la plataforma de la regidora. Desde el partido ecologista no entienden que el espacio que tanto costó aunar en 2015, y que tan buenos éxitos deparó, se rompa ahora. Desde Equo Madrid creen además que el comunicado que lanzó este lunes Izquierda Unida de Madrid rompe con el acuerdo marco alcanzado en julio.

“La hoja de ruta de IU Madrid es completamente distinta y superaba el acuerdo marco, además de su línea roja a la Operación Chamartín, y entre eso y que Podemos no responde, se acordó apostar por completo por Más Madrid algo que entendemos además es lo más lógico”, explica un dirigente de la formación ecologista.

Para Equo Madrid no es “lógico” separar la actividad del Ayuntamiento y la Comunidad. “Lo lógico es que esté todo coordinado”. El partido ecologista, que abogó por la unidad, no descarta sin embargo que Podemos en el futuro se una al acuerdo que se alcance con Más Madrid para una candidatura liderada por Errejón.

Etiquetas
stats