Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Almeida limita las terrazas ampliadas a la medianoche para apaciguar el conflicto con los vecinos

Terraza colocada sobre plazas de aparcamiento en Chamberí | SOMOS CHAMBERÍ

Sofía Pérez Mendoza

5

Los bares y restaurantes que han ampliado sus terrazas durante la pandemia -ya sea con más mesas u ocupando espacio en las bandas de aparcamiento- en la ciudad de Madrid tendrán que retirarlas invariablemente a medianoche a partir de este viernes, con independencia de la relajación de las restricciones horarias que se irán decretando en las próximas semanas en la región. Lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La medida es fruto de una decisión de la Comisión de Terrazas y ha partido, según el Gobierno, de los hosteleros ante las quejas recurrentes de los vecinos. La corporación decide mover ficha con este gesto para calmar un conflicto en escalada. Los hosteleros pueden elegir entre mantener todas las mesas- ordinarias y extraordinarias- hasta las 00:00 o solo las que tenía antes de la pandemia una hora más. Hay que tener en cuenta que existen zonas de Madrid, como el distrito Centro, que deben clausurar a las 00.30 horas siempre por estar centro de un área de Especial Protección Acústica (ZPAE).

El Ayuntamiento se basa para tomar la decisión en un informe de Medio Ambiente que constata “el aumento del ruido” por los nuevos permisos. Hay más de 5.700 mesas extraordinarias desplegadas en la capital, según datos oficiales. “Tenemos que buscar el equilibrio”, ha justificado la número dos del Gobierno municipal. Si los hosteleros quieren cerrar a la 1 de la madrugada -el horario marcado ahora-, tendrían que replegar las mesas ampliadas.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, también ha elogiado “gesto de generosidad” de los hosteleros “renunciando a una hora extra que tenían para abrir la terraza” para “conciliar con los vecinos”. “No podemos ignorar a los vecinos ni a la situación económica de la pandemia”, ha expresado tras la presentación de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022. El anuncio se produce un día después de que el Ministerio de Sanidad haya acordado medidas restrictivas comunes a toda la hostelería en España que Madrid y Euskadi no quieren acatar.

¿Por cuánto tiempo se va a mantener esta norma? La vicealcaldesa dice que, de momento, la medida se ha tomado con “carácter indefinido” y no avanza si se incluirá en los cambios previstos en la ordenanza de terrazas.

Las protestas de los vecinos por el mantenimiento de las llamadas terrazas 'covid' han tomado protagonismo en los últimos días ante el temor de que la relajación de horarios de cierre convierta la situación en insostenible para el descanso. El movimiento SOS Chamberí, impulsado por vecinos del barrio, llevó su reivindicación esta semana hasta la Puerta del Sol con una manifestación que gritaba frente a la sede regional: “Queremos dormir”. Este sábado hay convocadas concentraciones en otros distritos, como Retiro.

Etiquetas
stats