Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno comunica a la Comunidad de Madrid que no pasa a la fase 1 el lunes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

58

Ya hay decisión. El Gobierno central ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasa a la fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes, ha adelantado El Mundo y confirman fuentes del Ejecutivo regional a eldiario.es. “El Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado para el cambio de fase”, aseguran estas mismas fuentes.

La decisión del Ministerio de Sanidad –basada en una evaluación técnica pero con la última palabra del ministro Salvador Illa– se produce después de que este jueves la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, presentase su dimisión al negarse a firmar la petición de cambio de fase por considerar que la región no estaba preparada para el cambio. Fuentes consideraba que la decisión no estaba basada en “en criterios de salud”.

“En estos momentos evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase”, defendió la hasta ahora directora de Salud Pública en su último informe como máximo cargo técnico de la gestión de la pandemia, según un documento al que ha accedido la SER.

El informe consta de 28 páginas y se firmó el martes 5 de mayo. Fuentes consideta que es necesaria la realización de más pruebas PCR para reducir los casos investigados y advierte de que el número de camas UCI disponibles supone aún un riesgo en caso de rebrote. En el documento, Fuentes llega a reconocer que el sistema sanitario colapsó y que no se puede asegurar todavía la protección de los sanitarios.

El propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este viernes que la región no cumplía con varios de los parámetros que solicita el Ministerio para el cambio a la fase 1, aunque ha defendido que la sanidad madrileña es “flexible” y podrían llegar a conseguirlo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este jueves que los criterios no han sido solo sanitarios a la hora de sopesar si Madrid debía pasar a la fase 1 ya que también han prevalecido los económicos. “Si seguimos estirando nos iríamos a tantos parados que sería un grave problema. Tenemos que conjugar la vida con empezar a activar la economía”, ha subrayado la regidora en una entrevista en Telecinco. “Un criterio médico siempre es más precavido, nos tendríamos que quedar eternamente en casa”, ha añadido.

El técnico de Sanidad Fernando Simón se ha referido en la rueda de prensa junto al ministro Salvador Illa a la situación concreta de la Comunidad de Madrid y Catalunya. Entre ambas han sumado “más del 50% de los casos que se han observado en España”, ha recordado, y particularmente se han concentrado en los municipios de Madrid y Barcelona.

“Son áreas geográficas muy particulares” que “han llegado a estar en una situación límite” en cuanto a la asistencia a pacientes, que “no podemos permitir” que se repita. “No quiere decir que no puedan pasar en los próximos días, o cuando corresponda”, ha seguido, “pero son territorios que hay que valorar con mucho cuidado porque tienen varios puntos críticos: la densidad de población, la movilidad y sobre todo el intercambio nacional e internacional que se puede llegar a producir a medida que progresivamente se vayan abriendo”.

A la pregunta de hasta qué fecha estará Madrid en fase 0, el ministro ha respondido que no puede “dar una respuesta precisa”, “no sabemos la fecha. Depende de ”la evolución de la epidemia“ y de que en posteriores solicitudes ”cumplan los criterios“. ”La Comunidad de Madrid va a buen ritmo en su preparación. Con criterios de cogobernanza, tomaremos la decisión“, ha terminado Illa.

El Gobierno de Madrid “acata” la decisión

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional “acata” la decisión del Ministerio de Sanidad de que la región no pase a la fase 1 el próximo lunes. López ha defendido no obstante que Madrid estaba preparada para pasar de fase porque más allá de la crisis sanitaria es también “esencial” la económica.

“Estábamos en condiciones para pasar de fase 1 con toda la prudencia que exige ponderar un valor tan fundamental como es la salud pública y otro no tan fundamental pero sí esencial en una sociedad como la nuestra que es activar la actividad económica”, ha manifestado López. “Tomamos esa decisión con responsabilidad la misma con la que asumimos” la decisión del Ejecutivo central.

El consejero de Justicia ha reconocido que su homólogo en Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, planteó sus dudas este miércoles por el cambio de fase en el Consejo de Gobierno unas deliberaciones que, ha dicho, “espero que sigan siendo reservadas”. “Dio su opinión aunque no dijo que no rotundamente”, ha asegurado para cargar después contra el vicepresidente del Gobierno central, Pablo Iglesias, por avanzar una decisión sin que se hubiera estudiado el informe presentado por Madrid.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado que el Gobierno central haya rechazado a la Comunidad de Madrid entrar en la fase 1 de la desescalada y ha pedido a los “miles” de autónomos, bares y pequeños comercios que no podrán abrir la semana que viene que aguanten. No obstante, la Comunidad de Madrid volverá a presentar la semana que viene una propuesta para entrar en la fase 1 para el lunes 18 de mayo.

“Lamento que el Gobierno no nos autorice a pasar a la fase 1. Eso supone que miles de autónomos, bares y pequeños comercios no podréis abrir este lunes. Sé que vuestra situación es crítica. Os ruego que aguantéis. Volveremos a solicitarlo para el próximo 18 de mayo”, ha escrito Aguado a este respecto en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats