Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para saber qué puedes hacer en Madrid a partir de este lunes

Vecinos hacen sus compras en el Mercado del Puente de Vallecas

elDiario.es

6

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado, han anunciado medidas restrictivas para 37 zonas de Madrid, que afectan a 855.193 ciudadanos. “Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y un confinamiento porque eso supondría el desastre económico”, ha defendido Ayuso durante el anuncio de las nuevas normas que entrarán en vigor a partir de este lunes.

Cuáles son las áreas sanitarias confinadas, cuánto se han reducido los aforos, qué zonas se han cerrado... Puede que tengas muchas dudas al respecto, especialmente si vives en la capital, por eso recopilamos en esta guía las principales cuestiones generadas a raíz de la publicación del Boletín de la Comunidad de Madrid publicado este sábado por la Consejería de Sanidad.

¿Qué zonas son las afectadas?

Las áreas afectadas en la capital son 26 zonas repartidas en seis distritos de la capital –pincipalmente del sur– que se suman a otras 11 zonas de 8 municipios de Madrid. En Madrid capital las zonas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


¿Qué han limitado?

Han restringido la entrada y salida en las 37 áreas. Habrá controles aleatorios en los perímetros con carácter disuasorio por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local que según Enrique López, el consejero de Justicia, durante las primeras 48 horas serán de “carácter informativo” para la población.

¿Es obligatorio quedarse en casa?

No hay una norma que impida desplazarse por el área sanitaria confinada, pero la recomendación es la de permanecer en casa el mayor tiempo posible y solo moverse por necesidad.

¿Y si tengo que salir o entrar del área?

Puedes, siempre que sea por un motivo justificado. Solo se permitirá salir del perímetro para realizar desplazamientos que cuenten con una justificación como acudir a una cita médica o por necesidad de asistencia sanitaria, a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, para cumplir con obligaciones laborales, también permitirán que aquellos residentes que tengan que cuidar a personas mayores o dependientes puedan evadir la restricción.

Asimismo, se podrá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, asistir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor.

Pero ¿se puede conducir?

Sí, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que “se desaconseja” el desplazamiento y la realización de actividades que “no sean imprescindibles”. 

¿Y si no vivo en una zona afectada pero tengo que pasar por ella?

Solo se autorizará que pasen vehículos con un trayecto que tenga origen y final fuera del perímetro.

¿Cuántas personas se pueden reunir?

Se reduce a seis personas el aforo máximo permitido en las reuniones que se celebren tanto en espacios públicos como en privados, salvo que se trate de convivientes. Esta medida no solo se impone en las zonas sanitarias más afectadas por el virus, sino que es obligatoria en toda la Comunidad de Madrid.

¿Qué ocurre con los parques?

Están cerrados en las 37 áreas afectadas. El Gobierno ha suspendido la actividad tanto de parques y jardines públicos como de parques infantiles.

¿Y los establecimientos?

Los establecimientos abiertos al público y los locales comerciales cerrarán a las 22 horas y tendrán un aforo limitado al 50%, con la excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios que sean considerados esenciales.

¿La hostelería también?

Sí. Se impone un 50% de aforo y deberán cerrar a las 22 horas, los bares tendrán que eliminar el consumo en barra. Asimismo, solo podrá haber seis comensales en cada mesa, en lugar de diez personas como hasta ahora. Únicamente hay una excepción: los servicios de entrega de comida a domicilio seguirán funcionando pasadas las diez de la noche.

¿Qué sucede con los velatorios o asistencia a lugares de culto?

El aforo está igualmente reducido. La asistencia a lugares de culto se limita a un tercio de su aforo. Los velatorios únicamente podrán contar con quince personas en el exterior y diez en el interior. Por su parte, las comitivas presentes en enterramientos y cremaciones se reducirán a quince personas. 

¿Puedo ir al gimnasio o entrenar en grupo al aire libre?

Se limita a seis personas los grupos que acudan a una actividad presencial que se realice en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo.

¿Y los centros de enseñanza?

La misma regla de las instalaciones deportivas impera en los centros de enseñanza no reglados, academias o autoescuelas. Además, en todo momento se deberán mantener las oportunas medidas de seguridad.

Entonces, ¿cuánto durarán las normas?

En principio 15 días. Después de este tiempo se volverán a revisar las áreas sanitarias de la Comunidad para comprobar el nivel de incidencia del coronavirus y cuáles entran o salen del confinamiento. En principio las afectadas deben cumplir los siguientes requisitos: una incidencia cumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. De hecho, por esta razón han quedado al margen de las restricciones cinco zonas de salud con más de 1.000 casos por habitante: Doctor Trueta, Las Fronteras, Lavapiés, Miguel Servet y Sierra de Guadarrama.

¿Tomarán alguna medida sanitaria?

Además de las restricciones a la movilidad en estas zonas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid señaló que a todas las personas dentro de las áreas confinadas se les realizarán tests rápidos de detección en los próximos días.

Etiquetas
stats