Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU Madrid se marca como fecha límite para llegar a un acuerdo de unidad el 15 de febrero

Mauricio Valiente, Alberto Aguilera y Sol Sánchez.

Fátima Caballero

Izquierda Unida de Madrid se ha fijado como fecha límite para cerrar un acuerdo de unidad con Más Madrid, Equo, Podemos y Anticapitalistas el 15 de febrero. La fecha coincide con la Asamblea Política y Social del partido, el máximo órgano de decisión de las federaciones de IU que decidirán si ratifican las decisiones que se tomen en las negociaciones.

Así lo ha comunicado este martes el líder del Partido Comunista en Madrid, Álvaro Aguilera, acompañado de los portavoces de IU Sol Sánchez y Mauricio Valiente. Para Izquieda Unida existe una “urgencia” de la ciudadanía de clarificar qué va a suceder con este asunto.

Izquierda Unida remitió este lunes un documento de bases “para la construcción de unidad” a todas las fuerzas que quieran sumarse a su propuesta de confluencia. En el escrito fijaban la paralización de la Operación Chamartín como requisito indispensable para la unidad en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad. Un planteamiento que presentó “diferencias políticas de fondo” con Más Madrid en la reunión de este lunes organizada por IU Madrid, según declaró Aguilera.

En la misma línea se ha manifestado este martes el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El dirigente de IU ha reconocido que hay diferencias que “pueden ser insalvables” con agentes como Más Madrid. “Vamos a verlo, pero si son insalvables hay que normalizar que haya varias candidaturas”, ha señalado.

“Si por un lado está la de Íñigo Errejón, por el otro tendremos que recomponer el resto de actores y trabajar por la unidad más amplia posible para que haya una candidatura con valores que no son compatibles con la de Errejón”, ha explicado.

Un escenario que también ha planteado Aguilera. Llegados a ese punto, el líder del PC en Madrid ha vuelto a reivindicar el cese de la confrontación.

“Si este proceso de debate colectivo no fuese capaz de generar un único espacio transformador para la región de Madrid, es necesario comprometerse firmemente a que no se irá a una confrontación constante entre los distintos espacios”, recogía el documento de IU.

“Nuestro enemigo es la derecha”, ha defendido Aguilera de nuevo este martes. En este sentido, ha planteado que los acuerdos pueden llegar tras las elecciones del 26 de mayo.

Etiquetas
stats