Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Justicia anula la convocatoria de oposiciones de la Policía Municipal de Madrid por no reservar plazas a militares

Una Policía Municipal en el parque de El Retiro

Laura Galaup

1

La Justicia ha anulado la convocatoria de 112 plazas en la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid por no reservar plazas a militares en activo. La orden que se ha dejado sin efecto fue emitida por el anterior equipo de Gobierno, dirigido por Manuela Carmena, el 20 de marzo de 2019. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid ha estimado el recurso presentado por la Asociación de Tropa y Marinería Española, en el que recordaban que el Consistorio había firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa por el que se comprometían a que un porcentaje de las plazas se destinasen a trabajadores del departamento de Margarita Robles. 

“El Ayuntamiento se adhirió a dicho convenio, y, por consiguiente, se comprometía a realizar una reserva de hasta un 20% de las plazas de la categoría de Policía para el personal militar de las Fuerzas Armadas en sus ofertas de empleo público”, esgrime el magistrado en la sentencia emitida el 11 de noviembre. 

La defensa del Ayuntamiento aseguró que “las normas sobre coordinación de las policías locales de la Comunidad de Madrid establecen exclusivamente esta posibilidad sin indicar su obligatoriedad”. Sin embargo, el magistrado desestima el argumento del Consistorio, planteando que “una vez suscrito por el Ayuntamiento esta posibilidad legal se convierte en una obligación que resulta así incumplida en la resolución objeto análisis en este proceso”. 

El magistrado considera que la administración municipal generó “una legítima expectativa en este grupo profesional para acceder al cuerpo de Policía Municipal en las condiciones predeterminadas y públicamente conocidas por todos los interesados”. Ante esta exposición, el juzgado falla a favor de la asociación y anula “la convocatoria para proveer 112 plazas de la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento” que se publicó el 20 de marzo de 2019. 

Etiquetas
stats