Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia condena a un tuitero a pagar 6.000 euros a Ayuso por insultar a su padre

Isabel Díaz Ayuso en el acto de inauguración del curso político del PP de Madrid

Alberto Pozas

26 de septiembre de 2025 22:18 h

136

Los tribunales han confirmado que un usuario de Twitter tendrá que pagar 6.000 euros a Isabel Díaz Ayuso por insultar a su padre fallecido y asegurar, sin pruebas, que era “alcohólico”. Los jueces entienden que los mensajes que este hombre escribió en 2021, cuando tenía algo más de 500 seguidores en esa red social, son expresiones “vejatorias, ofensivas y denigrantes” y que el padre de la presidenta madrileña, al margen de las dudas sobre un préstamo de Avalmadrid a su empresa, era una persona “absolutamente anónima”. El caso ya está en manos de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

El condenado escribió esos mensajes a lo largo de 2021, siete años después del fallecimiento del progenitor de la política, en una cuenta de Twitter con su nombre y sus dos apellidos. En uno de ellos se refería a él como “alcohólico”, llegando a afirmar que “escapaba de casa, acudía a los bares a beber en soledad”. En otro mensaje justificaba los insultos porque, en una entrevista, Isabel Díaz Ayuso lamentaba precisamente las críticas a su padre fallecido y explicaba los problemas de salud mental que había padecido.

La Audiencia Provincial de Madrid, según ha podido comprobar elDiario.es, ha confirmado la condena impuesta al usuario de Twitter por vulnerar el honor del padre de Ayuso. Tendrá que indemnizar a la presidenta madrileña con 6.000 euros además de borrar esos mensajes, que siguen disponibles en la cuenta, y publicar la sentencia. Fuentes del caso explican a este periódico que la condena todavía no es firme y que ha sido recurrida por el sancionado ante la sala de lo civil del Tribunal Supremo.

El condenado se opuso a la demanda de Ayuso, representada en este pleito por un abogado del despacho del exministro Alberto Ruiz-Gallardón, y alegó que no había pruebas de que esa fuera su cuenta de Twitter, aunque llevaba su nombre y sus dos apellidos. También defendió sin éxito en ambas instancias que estaba ejerciendo su libertad de expresión, que el familiar de la presidenta regional era un personaje público sometido a crítica y, finalmente, que se había limitado a difundir información ya conocida.

Tanto el juzgado como la Audiencia Provincial reconocieron que pasaron por “enormes dificultades” para que la red social identificara al creador de la cuenta desde la que se escribieron los mensajes, pero explican que él mismo difundió información personal con su nombre y apellidos y eso facilitó el trámite. También entienden que llamar “alcohólico” al padre de Isabel Díaz Ayuso no está amparado por la libertad de expresión: son expresiones “vejatorias, ofensivas y denigrantes” según el juzgado y también “insultantes” según la Audiencia de Madrid.

El padre de Ayuso, dijo el juzgado en la primera sentencia del caso, era una persona “absolutamente anónima” que fue sometida a esos insultos con información “no veraz ni contrastada”. Las entrevistas en las que la presidenta regional habló de su padre y su fallecimiento, además, “no legitiman tuits ofensivos” teniendo en cuenta, zanjan los jueces, que el condenado estaba “tergiversando” su contenido para afirmar que tenía problemas con el alcohol.

“La gravedad de la lesión es alta”

Los magistrados que han estudiado el caso reconocen que nadie ha calculado el impacto y difusión que tuvieron estos mensajes en la cuenta que, actualmente, no llega a los 600 seguidores en X –entonces Twitter– pero entiende que “la gravedad de la lesión es alta” y confirman que debe indemnizar con 6.000 euros a Ayuso por vulnerar el honor de su padre fallecido, una cantidad que consideran “prudente y razonable”. Sobre el borrado de los mensajes, hasta la fecha el condenado ha defendido que la cuenta no es suya y que, por tanto, no puede borrarlos.

Los jueces recuerdan cuando los tribunales obligaron a Marujita Díaz a indemnizar con 15.000 euros al hijo del cantante Juanito Valderrama por especular en un programa de televisión con que su padre era “alcohólico”. En este caso, el condenado por injuriar al padre de Isabel Díaz Ayuso llegó a proponer una indemnización “simbólica” de un euro que los jueces de la Audiencia Provincial rechazan.

Isabel Díaz Ayuso interpuso la demanda de honor en nombre de su padre fallecido en 2021 y los jueces consideran que sí tenía “legitimación activa” para hacerlo aunque renunciara a la herencia de su padre. Ese aspecto, que el condenado destacaba en sus alegaciones, no tiene “incidencia ninguna” en su capacidad para ir a los tribunales por este tipo de insultos contra su progenitor. La sentencia está ahora pendiente de un pronunciamiento firme por parte del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats