Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El préstamo que Avalmadrid concedió a la empresa del padre de Ayuso nunca se usó para el fin al que estaba destinado

Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. Agosto de 2019. / PP

elDiario.es

El préstamo que Avalmadrid concedió a la empresa familiar de Isabel Díaz Ayuso nunca se empleó para el fin para el que fue concedido. El crédito, con un valor de 400.000 euros, se comenzó a tramitar a principios de 2011 con motivo de la financiación de material sanitario destinado a cumplir con una adjudicación que MC Infortécnica SL había recibido del Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. 

Según adelanta infoLibre, este contrato nunca existió ya que durante 2011 el Gobierno vasco únicamente aportó 703 euros a MC Infortécnica SL, y a partir de 2012 no aportó ninguna suma de dinero más. Las cuentas de la compañía sí confirman la existencia de relaciones comerciales con anterioridad: se recibieron pagos de 65.000 euros en 2009 y 39.000 en 2010 procedentes del Servicio Vasco de Salud.

El acuerdo del Comité Directivo de Avalmadrid mediante el que se aprobó la concesión de 400.000 euros a la compañía del padre de Díaz Ayuso establecía expresamente que esa cantidad se destinaría a la compra de material sanitario a Esinomed GmbH, Advantech Europe BV y Rubbermaid Medical Solutions, tres proveedores extranjeros, y así poder cumpir con el contrato de suministro a la sanidad vasca.

El expediente de la concesión del préstamo de Avalmadrid concreta aún más el destino de los fondos del crédito de 400.000 euros: “Financiar la adjudicación de carros informatizados Rubbermaid, distribuidos en exclusiva por el Grupo MC, habiéndose adjudicado en el Servicio Vasco de Salud para dotar a todos los servicios y convertir al Hospital de Cruces en un 'hospital sin papeles”.

“Deficiencias” en el proceso para recuperar el crédito

Ocho años después de la concesión del crédito, Avalmadrid no lo ha recuperado. Tal y como adelantó este jueves eldiario.es, la sociedad de la que la Comunidad de Madrid es principal accionista, admite en una auditoria reciente “deficiencias” en el proceso para cobrar los 400.000 euros.

En concreto, el documento, incluido en la denuncia que Más Madrid presentó este miércoles en la Fiscalía Anticorrupción, detecta varias irregularidades en el procedimiento: se saltó la normativa interna de plazos y no se tuvo en cuenta la desaparición de los bienes que los receptores del aval aportaron como garantías –entre ellos, el piso que Díaz Ayuso recibió de su padre–.

En ese sentido, el informe revela demoras que permitieron que el padre de Ayuso y sus socios en la compañía se deshicieran de su patrimonio para evitar el embargo. La empresa no hizo un “análisis profundo” de esta situación hasta junio de 2019, cuando ya había estallado la polémica que afecta a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats