La portada de mañana
Acceder
La carrera por bajar impuestos choca contra el criterio internacional
Erradicar o convivir: proteger la naturaleza de los gatos asilvestrados
OPINIÓN | El advenimiento de monsieur Reynders, por Elisa Beni

La justicia imputa a la directora de una residencia de Madrid por homicidio

Una anciana en una residencia

elDiario.es


12

El juzgado de instrucción número 50 de Madrid ha citado como investigada a la directora de la Gran Residencia por un presunto delito de homicidio. El auto, adelantado por la Cadena Ser, fija la declaración de la responsable del centro de mayores para el 26 de febrero. Ese mismo día, uno de los médicos de la residencia también comparecerá ante el juez, aunque en calidad de testigo. 

La denuncia fue impulsada por la hija de una usuaria que murió durante el inicio de la pandemia, el pasado 27 de marzo, en la Gran Residencia, un centro de mayores que pertenece a la Comunidad de Madrid. Según ha informado la Cadena Ser, el juez expone en el auto emitido el 26 de noviembre la incoación de un “oportuno sumario para averiguar y hacer constar la perpetración del delito, las circunstancias que puedan influir en su calificación y la culpabilidad de las personas responsables, asegurando su disponibilidad a resultas de esta causas y las responsabilidades pecuniarias que se deriven” cuyos hechos “revisten caracteres de presunto delito de homicidio”.

El letrado que ha presentado esta querella ha asegurado en la Cadena Ser que con este fallo “se abre la primera investigación sobre residencias”. El pasado 5 de noviembre la Audiencia Provincial de Madrid reabrió otra investigación y pidió a cuatro residencias del municipio de Leganés los protocolos de derivación aplicados durante la pandemia. 

Después de que el juzgado de instrucción número 5 de Leganés rechazase estudiar la querella presentada al considerar que se basaba en “conjeturas”, los magistrados de la Audiencia Provincial dieron la la razón a los demandantes y consideraron que los familiares de los residentes no tenían posibilidad de “presentar evidencias de los hechos que se relatan en el escrito de querella”, por lo tanto defendieron que era el instructor “quien debe practicar las diligencias necesarias para la comprobación de los hechos relatados”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats