Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista de Más Madrid para el 4M: Mónica García lidera una candidatura continuista con la dirección del partido en los puestos de salida

Mónica García junto a Pablo Gómez Perpinyà y Manuela Bergerot Uncal.

Fátima Caballero

79

No hay grandes sorpresas en la lista de Más Madrid que encabezará la anestesista del hospital 12 de octubre Mónica García para las elecciones anticipadas del próximo martes 4 de mayo. No hay grandes fichajes como estamos viendo y probablemente seguiremos viendo en el resto de formaciones. García lidera para los comicios de la Comunidad de Madrid una candidatura continuista con los diputados que la han acompañado en esta legislatura e incorpora a algunos nombres de la actual dirección del partido que se constituyó el pasado verano tras un proceso de primarias. Esas personas que dirigen hoy Más Madrid a nivel autonómico ocupan los puestos de salida así como integrantes del partido verde Equo, con los que la formación mantiene una coalición.

El hasta ahora portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà, será el número dos de la lista. La novedad llega con el fichaje de Manuela Bergerot Uncal, actualmente coportavoz regional de Más Madrid. Bergerot está especializada en memoria histórica, una carrera que comenzó como responsable de comunicación y relaciones institucionales en la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo. Esta situación la vivió muy de cerca, cuando era una niña, huyó con su madre del país con ayuda de Amnistía Internacional y ACNUR y llegaron a España en 1978, donde pudieron reencontrase con el padre. Desde Más Madrid destacan que Bergerot se ha centrado siempre en el ámbito de las políticas públicas relacionadas con los principios de Verdad, Justicia y Reparación, profundizando el derecho a la Memoria desde la perspectiva de género a través de la investigación.

La cuarta posición en la lista la ocupa Antonio Sánchez, que da un gran salto en la candidatura respecto a las anteriores elecciones. En la legislatura que ahora termina, Sánchez no entró en la Asamblea de Madrid hasta octubre, cuando Íñigo Errejón abandonó su escaño para encabezar la lista de Más País en los comicios del 10N. Es licenciado en Filosofía y Lenguas Modernas en la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó un máster de Estudios Avanzados en Filosofía y fue el coordinador del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea desde que este se constituyó en 2019.

En la quinta y sexta posición entran los candidatos de Equo, con los que Más Madrid concurren a las elecciones del 4M en coalición. Son María Pastor, la diputada del grupo parlamentario que se ha encargado de los temas de Educación y el ecologista Alejandro Sánchez, que ya estuvo en hace dos legislaturas en el grupo parlamentario de Podemos. En la séptima posición también da un salto respecto a la posición 22 que ocupaba en la anterior lista. Loreto como Antonio Sánchez entró más tarde como diputada y ha llevado los temas feministas y fue jefa de gabinete de Íñigo Errejón. Ocupa el cargo de responsable de Coordinación en la ejecutiva de la Mesa Regional de Más Madrid. 

Llama la atención también que Tania Sánchez pasa de la posición tercera que ocupaba en las listas de 2019 con Errejón a la 13. Es el mismo caso que el médico Diego Figuera, que ocupó el puesto 4 y ahora se relega al 14. “La lista refleja la dirección del partido, ratificado por las bases. Quienes tienen más responsabilidad en la organización del partido están más arriba”, explican fuentes del partido que en caso de Figuera añaden que en su caso quiere seguir compatibilizando, en el caso de salir elegido, su actividad como diputado con su trabajo en el hospital de Ponzano.

La única que no es de la dirección y está entre los puestos de salida es Raquel Huerta, debido a que es la que coordina el tema presupuestario en la Asamblea y “es clave para el trabajo parlamentario”, aseguran desde Más Madrid. Quien se cae de la lista es Clara Ramas, la diputada sale de la lista por cuestiones de su carrera académica.

Consulta a las bases, pero no primarias

La dirección de Más Madrid realizará una consulta a las bases sobre la lista. Esta consulta estará abierta a todos los inscritos de la organización con anterioridad al 11 de marzo de 2021, fecha en que se convocaron las elecciones. De este modo permita a cada inscrito votar a favor, en contra o abstenerse respecto a la composición de la lista electoral para las elecciones del próximo 4 de mayo. La votación tendrá lugar el sábado 20 de marzo, de 10.00 a 20.00.

Por tanto, no serán unas primarias abiertas como tal puesto que solo se podrá votar esas tres opciones: a favor, en contra y abstención, y los puestos no podrán moverse. En el partido lo justifican argumentando que al tratarse de una repetición electoral, Más Madrid presenta la lista electoral que fue votada en el proceso de primarias de 2019 y con las que concurrió a las elecciones de mayo de ese año, pero introduciendo o subiendo de puesto a los miembros de la actual dirección regional de Más Madrid.

“Estos candidatos fueron elegidos en el proceso de primarias para la configuración de los órganos regionales que se celebró hace tan solo unos meses, en verano de 2020. De esta forma, todos los miembros de la lista cuentan ya con la legitimidad democrática de haber pasado por procesos de primarias ante los inscritos de Más Madrid”, explican desde Más Madrid.

La médica y candidata de Más Madrid, Mónica García, decidía este martes apostar por una lista propia para los comicios del 4M y rechazar así la propuesta de Pablo Iglesias de concurrir en una lista Unitaria con Unidas Podemos. “Está claro que todas las opciones superan la barrera del 5% y no hay que tener miedo a que se desperdicie con un solo voto. Disponer de tres opciones con garantía de representación es la mejor forma de movilizar a un Madrid decente y conseguir que ningún voto se quede en casa”, defendió García.

Etiquetas
stats