La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

Madrid abre su sistema de autocita para mayores de 16 años este lunes

Imagen de archivo de personal de la salud se prepara para aplicar varias vacunas contra la covid-19. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Europa Press

1

Los jóvenes madrileños a partir de 16 años podrán recibir la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo martes, 13 de julio, y pedir cita desde el día anterior, el lunes 12, ha anunciado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero.

Además, ha indicado que la Comunidad ya ha alcanzado el 50% de la población diana con la pauta completa. "Ayer se superaron las cien mil dosis administradas; un ritmo que nos parece óptimo", ha remarcado Zapatero, quien ha dado a conocer que "solo en el Hospital Isabel Zendal se han administrado un millón de dosis".

Por otra parte, el viceconsejero ha transmitido que ya se han realizado más de 8.000 test de antígenos en el dispositivo establecido en Plaza de Castilla con el objetivo de "detectar el virus de forma precoz".

"Animamos a los jóvenes que se hagan la prueba si sospechan que se han podido contagiar. Ellos son parte de la solución, y los necesitamos. Les damos todos los recursos posibles, pero para avanzar hace falta responsabilidad individual. El virus sigue con nosotros y no ha desaparecido", ha advertido.

Más puntos de vacunación

Dos nuevas empresas privadas, Iberia y Santa Lucía, se sumarán la próxima semana a la vacunación de la población general en sus instalaciones mediante al sistema de autocita y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad. Se unirán así a Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander que desde esta semana vacunan contra la COVID-19 en sus instalaciones fruto de un acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE en el marco de un proyecto de colaboración público-privada enmarcado en el 'Plan Sumamos Salud+Economía', junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En este sentido, ha explicado que la Comunidad continúa reforzando los puntos de vacunación sumando a lo largo de la próxima semana a estas dos nuevas empresas, "bastante probable que sea el próximo viernes", con el objetivo de que en la semana que arranca el 19 de julio ya se pueda acceder mediante el sistema de autocita a estos puntos de administración de dosis.

Andradas también ha recalcado que las cinco empresas que forman parte de este proyecto para la vacunación en sus instalaciones "no reciben ningún tipo de contraprestación por ello", después de que desde partidos de la oposición y asociaciones en defensa de la sanidad pública hayan censurado que se recurra a empresas privadas.

Así, se integrarán en el sistema de autocita de la Comunidad de Madrid que permite elegir lugar y hora para la vacunación contra la COVID-19 y serán 45 los puntos de vacunación distribuidos por toda la región.

Además de las instalaciones de estas empresas, se puede elegir entre 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y, en horario continuado de 24 horas, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center. Este sistema de autocita, desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ha tramitado 900.000 peticiones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats