Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más Madrid envía una carta a Ayuso para que cambie de nombre el colegio Plácido Domingo tras los casos de acoso sexual

Díaz Ayuso y Plácido Domingo durante la visita del tenor al 'Belén de Sol'

Fátima Caballero

5

En uno de los numerosos homenajes que ha recibido Plácido Domingo a lo largo de su carrera, está el de dar nombre a un colegio de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Más Madrid quiere ahora revertirlo después de que el tenor asumiera “toda la responsabilidad” admitiendo las acusaciones de acoso sexual. Para ello, el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid ha enviado este martes una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, solicitando un cambio de nombre sustituyéndolo por “el de alguna de las numerosas artistas de renombre que tiene la región”, tras los supuestos casos de acosos sexual con los que se relaciona el tenor.

En un comunicado de hace una semana, el tenor español Plácido Domingo pidió perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó y aseguró que aceptaba “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses. Lo hacía después de que la investigación de la American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de ópera de Estados Unidos, encontrase a más de dos docenas de personas que dijeron ser víctimas de acoso o de comportamiento inapropiado por parte del tenor cuando estaba en la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles, según publicó Associated Press.

“Desde Más Madrid consideramos que una región que defiende la igualdad entre hombres y mujeres y que cree firmemente en la educación como un lugar donde nuestros niños, niñas y jóvenes aprenden valores como el respeto, la igualdad, el compromiso y la convivencia, no puede tener un centro educativo que lleve el nombre de una persona que ha cometido tales conductas de acoso y abuso”, expone la misiva enviada a Ayuso.

Para Más Madrid, que el centro escolar mantenga su nombre “trasladaría un mensaje de impunidad por el cual las conductas machistas tienen menos consecuencias si se goza de una posición de poder o una profesión exitosa”.

Por todo ello, prosigue la carta, desde Más Madrid se dirigen al Ejecutivo autonómico para “solicitarles que hagan todo lo que esté en sus manos para que desde la Comunidad de Madrid se pongan en marcha todas las acciones que permitan el cambio del nombre del CEIP Plácido Domingo, sustituyéndolo por el de alguna de las numerosas artistas de renombre que tiene la región”.

Díaz Ayuso ha sido una de las máximas defensoras de Domingo desde que salieran a la luz las acusaciones de acoso contra su persona hace unos meses. La presidenta regional lo recibió en la Real Casa de Correos e hizo varias manifestaciones públicas en apoyo del tenor. Tras el comunicado de Plácido Domingo, Ayuso matizó estas muestras y aseguró en una entrevista en televisión que “hay que separar al profesional de la persona” y que es “una lástima” la cancelación de sus actuaciones pendientes.

“Que le cierren la puerta de teatros de todo el mundo es una gran pérdida para todos en la música. Ha sido admirado por su trabajo y el talante que siempre ha mostrado”, continuó la edil sobre las cancelaciones de conciertos en España y en el extranjero por parte de los Teatros.

Sobre este asunto, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha mostrado a favor de que se considere esa posibilidad, aunque ha cuestionado que a raíz de este asunto podrían revisarse nombres de otros colegios. “Respeto la presunción y respeto a Plácido Domingo pero creo que es un asunto serio y es procedente la propuesta hecha”, ha sostenido Gabilondo.

Etiquetas
stats