Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid confirma el cierre parcial de su territorio en Navidad y mantiene las restricciones en solo dos zonas sanitarias

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Fátima Caballero

4

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la autonomía en Navidad del 24 de diciembre al 6 de enero, como ha estipulado el Ministerio de Sanidad. Podrán acceder y salir las personas que viajen para visitar a familiares y “allegados”, según acordó el Consejo Interterritorial. La Consejería de Sanidad también ha informado este viernes de que levantará a partir del lunes las restricciones en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno, en la ciudad de Madrid y Barcelona en Móstoles y las prorrogará una semana más en La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas).

Por tanto, solo dos áreas sanitarias mantendrán cierres perimetrales a partir del próximo lunes 14, el mismo día que decaerá el confinamiento de diez días en la región iniciado durante el puente de la Constitución. El Gobierno regional continúa quitando así restricciones ante la “tendencia descendente” en el número de contagios: la incidencia acumulada a 14 días ha descendido ya a 200 casos por cada 100.000 habitantes, ha indicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

“Los datos son buenos y demuestran el nivel de responsabilidad y compromiso de los madrileños, a quienes desde aquí les agradecemos paciencia, su respeto y su sensatez”, ha dicho el viceconsejero en la rueda de prensa de cada viernes. “Nuestro deseo navideño es que se mantenga ese respeto al virus”, ha señalado Zapatero.

En cuanto a las zonas donde se levantan las restricciones, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que han registrado una disminución superior al 50% en la incidencia acumulada a 14 días, de manera que “se confirma la marcada tendencia descendente en ambas zonas”. Guzmán el Bueno llevaba siete semanas confinada. Respecto a La Elipa y La Moraleja, ha precisado que muestran una tendencia descendente pero “no alcanzan el nivel esperado en cuanto a la disminución de la transmisión”, ha indicado Andradas.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


“No hay ninguna zona básica de salud que supere el umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes por lo que no se van a adoptar medidas específicas y restrictivas nuevas respecto a la movilidad en ninguna zona básica de salud adicional”, ha asegurado la directora general de Salud Pública. Luego ha tenido que rectificar admitiendo que la zona básica de Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, supera ese umbral hasta los 420 pero ha indicado que se debe a dos brotes en residencias de estudiantes por lo que al estar controlado no precisa de un cierre específico.

En las dos zonas básicas que mantienen restricciones se restringe la entrada y salida, aunque se permitirá la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales. Los ciudadanos también podrán salir del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Test de antígenos para jóvenes a la vuelta de Navidad

El viceconsejero de Salud Pública ha anunciado que instalará siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones de Navidad, con el fin de reducir el impacto de la transmisión del coronavirus en la población juvenil, que representa el 21% de todos los casos de la región. Las pruebas tendrán carácter voluntario y se realizarán principalmente en los campus universitarios de la región para los jóvenes entre 18 y 29 años.

La Consejería de Sanidad recomienda a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, también se aconseja que limiten los contactos y respeten su burbuja de convivencia.

Etiquetas
stats