Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso dinamita el preacuerdo con Sanidad y pide ahora nuevos criterios para tomar las medidas contra la COVID-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

105

La Comunidad de Madrid dinamita el preacuerdo alcanzado este martes con el Ministerio de Sanidad. El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que pedirá a Sanidad más criterios técnicos para ampliar las restricciones que este miércoles el Ministerio presentará en el Consejo Interterritorial. El Ejecutivo de Ayuso dice ahora que no está de acuerdo con los tres criterios que el Ministerio estableció este martes para que los municipios de más de 100.000 habitantes apliquen más medidas con el objetivo de frenar la expansión del virus –localidades grandes con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, un 10% de tasa de positividad por PCR y una ocupación del 35% en las UCI–, que obligaría al Gobierno regional a cerrar perimetralmente diez ciudades de la región, entra ellas Madrid capital.

A pesar de que este martes el Ejecutivo de Ayuso hablaba de “preacuerdo” entre ambas administraciones en la reunión bilateral del grupo Covid-19, ahora no aceptan las medidas que baraja el Ministerio tras conocerse cuáles serán para todos aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan esa serie de características. “La Comunidad de Madrid pide criterios objetivos y claros para todas las comunidades autónomas pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas. Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España”, asegura el Gobierno regional en un comunicado.

El Ejecutivo de Ayuso rechaza que la medida de cierre perimetral se haga en Madrid capital de forma conjunta y pide que no se aplique en todo el conjunto de la ciudad sino por distritos. “Se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad”, defiende la administración regional. “Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España”, sostiene ahora la administración autonómica.

El Gobierno regional también pide que se tenga en cuenta –en el criterio de la ocupación al 35% de las UCI– que en la Comunidad de Madrid hay “capacidad de elasticidad” en camas de hospitalización y de puestos de cuidados intensivos. “La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial”, asegura pese a que ese nuevo hospital está construido todavía el 50%.

“Por otro lado, ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de comunidades autónomas. Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos”, dice el Ejecutivo de Ayuso un día después de que haya cambiado el protocolo y haya decidido que a los contactos estrechos de personas con pruebas positivas no se les realice el test a no ser que sean convivientes, sean personas vulnerables o tengan síntomas.

Pese al acuerdo alcanzado este martes entre ambas administraciones que establecía que el Ministerio de Sanidad establecería medidas mínimas para municipios de más de 100.000 habitantes, el Gobierno regional de PP y Ciudadanos vuelve a poner en cuestión los criterios del Ministerio y vuelve a reclamar cuestiones que pedía el lunes y que en principio estaban superadas, como la “base científica y técnica” del criterio de la incidencia acumulada de los 500 casos por 100.000 habitantes para establecer más restricciones. “Se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad.

Finalmente, el Gobierno regional pide “una normativa clara y que ha de cumplirse”. “Eso incluye que las cuarentenas sean efectivas. La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una ambiciosa estrategia de diagnóstico con 5 millones de test rápidos de antígenos que permitirán mejorar el cumplimiento de las cuarentenas”, asegura en su comunicado.

Comunicado de la Comunidad de Madrid by eldiario.es on Scribd

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado después en su cuenta de Twitter. Ayuso ha defendido que “no se rompe nada” y que la Consejería de Sanidad continúa abogando “por el acuerdo entre administraciones contra el Covid”. “Buscamos un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos”, ha dicho la presidenta regional que ha añadido que se está hablando “de restringir derechos fundamentales de millones de personas”, después de que su administración haya decretado el confinamiento selectivo de 45 áreas de la región que afecta a más de un millón de personas, casi todas en zonas con pocos recursos económicos.

El borrador del documento que el Ministerio de Sanidad va a presentar esta tarde a las Comunidades Autónomas obliga, a las ciudades que cumplan los criterios propuestos que ahora rechaza el Gobierno de Ayuso, a: restringir la entrada y salida de personas de los municipios salvo por motivos de fuerza mayor –laborales, educativos, sanitarios, de cuidados, entre otros–; reducir las agrupaciones de personas a un máximo de 6 tanto en vía pública como en espacios privados –se permiten más solo si son convivientes–; y suspender las actividades de los parques infantiles –es decir, cerrar las zonas de columpios y toboganes–. No implica que no se permitan los desplazamientos dentro del municipio.

Sí especifica el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, varias restricciones de aforo en velatorios (limitados a quince personas en exteriores y diez en interiores), lugares de culto (al 30%) y establecimientos de todo tipo (al 50%, 60% en terrazas exteriores). Las comunidades deberán igualmente “reforzar sus capacidades de detección precoz y control de la enfermedad”.

Etiquetas
stats