Más Madrid pregunta por el racismo en las aulas y el consejero de Educación de Ayuso habla de “mezclas” de españoles con “gitanos” o “musulmanes”
“¿Cómo piensa el gobierno [de la Comunidad de Madrid] combatir la xenofobia y el racismo en los centros educativos”. La pregunta la ha planteado este jueves la diputada de Más Madrid Diana Carol Paredes al consejero de Educación, Emilio Viciana, durante la sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. La respuesta de Viciana ha sido negar la mayor, hablar de Junts y asegurar que el racismo en España y en concreto en la Comunidad de Madrid no existe porque los españoles nos hemos mezclado con “musulmanes, gitanos e hispanoamericanos” desde “los tiempos de Isabel la Católica”.
“Desde tiempos de Isabel la Católica, desde el descubrimiento de América, los españoles nos hemos mezclado, hemos favorecido el mestizaje, nos hemos unido y hemos tratado como hermanos a todos los pueblos... A los musulmanes, a los gitanos, a los hispanoamericanos a todos, nos hemos mezclado con ellos”, ha asegurado Viciana en su túrno de réplica.
La diputada de Más Madrid Diana Carol Paredes había repasado previamente algunos casos de acoso que han sufrido alumnos en colegios madrileños por razón de raza u orientación sexual para negar que se trate de casos puntuales. Paredes ha acusado a la Consejería de tratar de “minimizarlos” y ha pedido un protocolo “específico” para estos casos de manera urgente.
“Mientras ustedes lanzan una campaña diciendo que en Madrid caben todos los acentos, los niños y niñas de nuestro país, de la Comunidad, no quieren ir al colegio porque les infravaloran, les discriminan y les truncan sus aspiraciones”, ha lamentado la parlamentaria de Más Madrid.
Viciana tomaba la palabra para acusar a la izquierda de “manipular” para “convencer a todo el mundo” de que España es “un país racista y machista”. El consejero ha enmarcado el asunto en casos concretos y ha negado que exista racismo o xenofobia en las aulas por parte de alumnos o profesorado.
En ese punto, el titular de Educación ha aprovechado para mencionar las mociones que este jueves se debatirán en la asamblea contra una supuesta ley de amnistía por un acuerdo de PSOE y Junts para formar gobierno. “Junts es el único partido verdaderamente racista y xenófobo que hay en España”, ha defendido. “¿No es racismo y xenofobia separar entre españoles?”, ha insistido mientras seguía defendiendo que en España no existe el racismo por el “mestizaje” con otras culturas.
Lobato (PSOE): “Con nosotros no cuenten para el conflicto y la crispación”
El recurso de Catalunya y la amnistía ha estado presente en muchas de las réplicas de los consejeros, y en especial, en las de Isabel Díaz Ayuso, a los líderes de la oposición, como ha sido el caso de la respuesta que la presidenta ha dado al líder socialista, Juan Lobato, durante la réplica cuando el diputado ha criticado la “falta de horizonte y proyectos de futuro” de un Gobierno autonómico que, ha dicho, “parece más de final de legislatura”.
“Ha ido usted más a Barcelona que a la Cañada Real, conoce mejor Las Ramblas que la calle Presa de San Fernando de Henares”, le ha reprochado en referencia a los desalojos de viviendas por el desastre de las obras de la Línea 7B de Metro. “Con nosotros no cuenten para el conflicto y la crispación. Es tiempo de la política y la Constitución española”, ha concluido Juan Lobato durante su intervención.
La respuesta de Ayuso ha sido cargar contra una hipotética amnistía, y ha defendido que con ella no cuenten para “numeritos” como que los españoles hablen “con pinganillo” en el Congreso de los Diputados, en referencia a el uso de las lenguas cooficiales, o “parar un AVE”, aludiendo a la interpelación que sufrió el socialista Óscar Puente hace una semana.
39