Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más Madrid propone un plan de choque contra la inflación y moratorias para el alquiler y las hipotecas

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, durante la primera sesión del debate sobre el estado de la región

David Noriega

0

Más Madrid propondrá este martes un “plan de choque” contra la inflación. La formación que lidera Mónica García utilizará su turno de réplica a la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región para poner sobre la mesa una serie de medidas en materia de vivienda, factura eléctrica y contra el aumento del precio de la cesta de la compra. Unas propuestas que irán dirigidas al Gobierno autonómico, pero también al Ejecutivo central.

“Nosotros no utilizamos la Asamblea de Madrid para hacer anuncios ni propaganda, sino para trabajar por los madrileños”, ha afeado este lunes García a la presidenta regional, por una intervención de casi dos horas en las que ha enumerado una treintena de anuncios con medidas que, en muchos casos, no eran nuevas y que la líder de la oposición ha catalogado de “reciclados”. “Seguramente algunos lleguen a 2023 para inaugurar cuatro migajas para intentar decir que su Gobierno ha hecho algo durante los últimos cuatro años”, ha dicho, mientras reclama medidas “inmediatas”, como las que propondrá su formación este martes.

Según ha podido saber este medio, para paliar los efectos de la subida de los precios, Más Madrid reclamará a la Comunidad la creación de un fondo de 150 millones de euros para que los ayuntamientos puedan fomentar el comercio local mediante bonos-comercio. El objetivo de la formación es que estas administraciones paguen 100 euros para gastar entre su tejido empresarial por cada 100 euros que los vecinos destinen al comercio local.

Además, la formación que lidera la oposición en la región instará al Gobierno de España a que incluya en su propuesta de limitar el precio máximo de los productos básicos, anunciado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, productos de higiene y salud menstrual.

En materia de vivienda, Más Madrid llevará a la Asamblea la propuesta de creación de una oficina de cambio hipotecario. En ella, desde la administración se podría “ayudar a todas las familias que quieran cambiarse a tipo fijo y establecer un sistema de ayudas para que los costes no sean un problema para nadie”, señalan fuentes de la formación, en un momento en el que el aumento de la inflación repercute en el precio que pagan las personas hipotecadas.

En la misma línea, la formación reclamará al gobierno de coalición que ponga en marcha mecanismos que ya se aplicaron durante la pandemia, como la moratoria en el pago del alquiler y la cuota hipotecaria que se aplicó durante el estado de alarma o la prohibición de ejecutar desahucios.

Más Madrid propondrá también medidas para que las familias más vulnerables sufran en menor medida el elevado coste de la factura de la luz, que este martes se situará en los 221 euros por megavatio hora. De no existir la ‘excepción ibérica’, este precio sería de 316,59 euros, un 30,19% más. En concreto, Mónica García pedirá a Ayuso que bonifique con 100 euros por persona a los 273.000 personas que tienen reconocido el derecho al bono social de la luz en la región. En total, la medida tendría un coste de unos 82 millones de euros, que cubrirían los meses de octubre, noviembre y diciembre. Para agilizar la medida, los hipotéticos beneficiarios solo tendrían que presentar una declaración responsable.

En paralelo a estas medidas, desde Más Madrid piden también la creación de una mesa de seguimiento de la crisis energética, formada por expertos, sindicatos y empresas “para promover y evaluar medidas para el invierno que se avecina”. Unos próximos meses cuya dureza también ha reconocido este lunes la presidenta Ayuso. “La situación del mundo, de España en general, y la de la Comunidad de Madrid en particular, nos obliga a seguir trabajando con el corazón en un puño, sin descanso, con los pies en la tierra, con compromiso y humildad”, ha dicho la líder conservadora, que ha finalizado su intervención apelando a la oposición: “Espero sus propuestas”.  

Tras la primera jornada, en la que solo ha intervenido la presidenta, sin límite de tiempo, los partidos de la oposición tendrán este martes un turno de réplica de 30 minutos cada uno. Después, Ayuso podrá responder a cada uno, por un tiempo máximo de 45 minutos, o hacerlo a todos a la vez, con un tope de 90 minutos. A continuación, cada grupo volverá a tener un turno de 15 minutos. Y de nuevo, la presidenta podrá responder por separado, durante 15 o 30 minutos, si lo hace de uno en uno o en conjunto. Finalmente, se abrirá un plazo de una hora para presentar propuestas de resolución, que podrán ser defendidas durante un máximo de 10 minutos.

Etiquetas
stats