Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los madrileños podrán decidir a qué se destinan 60 millones del presupuesto municipal de 2017

La portavoz del PSOE y la alcaldesa de Madrid, en una imagen de archivo.

Marcos Pinheiro

Los ciudadanos de Madrid podrán decidir a qué se destinan 60 millones de euros del presupuesto municipal para 2017 –el presupuesto de 2016 asciende a unos 4.500 millones–. Ahora Madrid y el PSOE han llegado a un acuerdo para poner en marcha un sistema de presupuestos participativos. Lo han presentado en una rueda de prensa conjunta la alcaldesa, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, en la que han hecho una valoración muy positiva del pacto de gobierno, con mensajes en clave nacional.

El proceso de presupuestos participativos comienza este lunes y consta de varias fases en las que los madrileños mayores de 16 años podrán decidir a qué proyectos de inversión se dedican 60 millones de euros: 24 en proyectos para toda la ciudad y 36 repartidos entre los distintos distritos.

Se hará a través de la web Decide Madrid y de las juntas de distrito. Los vecinos podrán hacer sus propuestas de proyectos de inversión, y el Ayuntamiento tendrá que elaborar dos informes sobre ellos. Uno, sobre su viabilidad técnica y legal, otro sobre su coste total. Con esos informes, los madrileños se pondrán “en el papel del concejal” y decidirán a qué ideas de todas las presentadas hay que destinar el dinero.

Para Carmena, se trata de una avance “totalmente necesario” porque Madrid “no podía quedarse fuera de algo tan importante”, de un proceso participativo para los presupuestos que ya utilizan ciudades como París o Nueva York. El concejal delegado de Participación, Pablo Soto, ha destacado que este es el proceso en el que se va a interpelar a más gente en toda Europa.

La alcaldesa ha señalado que los presupuestos participativos figuraban en el acuerdo de investidura con el PSOE, y ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo ese proyecto juntos: “Es la expresión de hasta qué punto somos capaces de llegar a acuerdos, y lo rentables que son esos acuerdos”.

La portavoz de los socialistas, por su parte, ha asegurado que el PSOE está “orgulloso de haber contribuido a que Madrid sea una ciudad más abierta, más democrática y más participativa”. “Seguiremos en esa línea, apoyando los acuerdos mejoren la vida de Madrid”, ha añadido. El pacto de hoy, ha aclarado, no se extiende al resto de los presupuestos para 2017.

Causapié ha sido quien más mensajes en clave nacional ha mandado durante la rueda de prensa. Ha destacado que su partido fue capaz de apoyar “a un gobierno reformista y de progreso”, y ha reclamado esa misma actitud a Podemos, aunque sin nombrarles.

Aunque ambas han descartado la posibilidad de que el PSOE entre en el gobierno municipal de Ahora Madrid, Carmena ha insistido en la buena marcha del pacto de gobierno firmado tras las elecciones de mayo, y de los sucesivos acuerdos, que ha resumido citando “las maravillosas palabras” del poeta Antonio Machado: “Se hace camino al andar”.

Etiquetas
stats