Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a Sánchez Mato y Mayer con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en la Caja Mágica

Fátima Caballero

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, ha reprobado a los concejales de Ahora Madrid Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato. El pleno municipal también ha votado a favor de la dimisión de los dos ediles que han sido citados a declarar ante el juez el próximo 18 de septiembre por prevaricación y malversación de fondos públicos tras admitirse a trámite la querella del grupo municipal del PP. 

El PSOE no decidió hasta este martes votar a favor de la reprobación y la dimisión de los ediles, aunque iba a salir adelante en cualquier caso ya que la intención de los socialistas era abstenerse. La soledad de Ahora Madrid en el debate y la votación ha sido contrarrestada con un cierre de filas alrededor de los dos ediles que ha protagonizado la propia Manuela Carmena. 

La alcaldesa ha hecho un alegato a favor de sus concejales durante el debate en el Pleno que les ha reprobado y ha pedido su dimisión. Carmena lo ha dicho en varias ocasiones y de diferentes maneras: “No están imputados”. 

“Es extraordinariamente inexacto: estos señores no están imputados. El derecho es imprescindible y queridos amigos, hay algo que es el derecho procesal, y no es lo mismo imputado, querellado, encausado...”, ha defendido la regidora que ha acusado a los grupos de la oposición de faltar al respeto y de “falta de formación técnica”. 

La alcaldesa ha reiterado que sus concejales no están imputados, haciendo alusión a la ley de Enjuiciamiento Criminal y a su artículo 769. Carmena, que ya había defendido públicamente esta postura y ha aludido también a las asociaciones de jueces que le dieron la razón respecto a la no imputación de Sánchez Mato y Mayer.

Para Carmena, son los querellantes (el Partido Popular) quienes han citado unos delitos, pero en ningún caso esos delitos se los está imputando la jueza de instrucción de Plaza de Castilla que lleva la causa. “La admisión a trámite de la querella no tiene hechos imputatorios. No existe imputación”, ha defendido la regidora, que ha añadido que es una “falta de respeto y de formación técnica, que se dediquen a comentarlo y esparcirlo”.  

Manuela Carmena se ha comprometido, no obstante, a que si llegan a ser imputados formalmente tras su declaración ante la jueza, les cesará como concejales. “Si hay una imputación formal mi postura será clara y determinante”, ha aseverado.  

Los responsables municipales de Hacienda y de Políticas de Género y Diversidad llevaron adelante una denuncia ante la Fiscalía por el contrato firmado entre el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón y la empresa que organiza el Open de Tenis, una denuncia que no contó con el visto bueno de la alcaldesa. Los informes externos que encargaron los ediles para analizar posibles irregularidades en el contrato, después de que los servicios jurídicos municipales se negasen a hacerlos, han sido el motivo por el que el PP se ha querellado contra Sánchez Mato y Mayer. El partido cree que ambos cometieron malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario.

El juez la ha admitido a trámite y ha llamado a declarar “en concepto de querellados” a ambos el próximo mes de septiembre. Una término que el juez utiliza para evitar usar el de “investigados” (lo que anteriormente se conocía como imputado) y evidenciar así que no ha entrado a valorar el fondo del asunto y que solo ha admitido a trámite la querella.

Comisión de investigación

En el pleno de este miércoles se votaban tres asuntos sobre este tema: la reprobación de los ediles de Ahora Madrid, la petición de dimisión o, en su defecto, su cese, y la creación de una comisión de investigación. 

PP y Ciudadanos han llevado al Pleno la petición de cese y reprobación. Los últimos, además, han solicitado la puesta en marcha de una comisión de investigación a raíz de la denuncia ante Fiscalía del convenio del Mutua Madrid Open a espaldas del consejo de administración de Madrid Destino.

El PSOE quería votar a favor de la reprobación y la dimisión, y en contra del último punto, la comisión de investigación. La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha pedido la votación por puntos una vez que la votación ya estaba en marcha, por lo que ha tenido que votar en bloque y, por lo tanto, aceptar la comisión. 

Etiquetas
stats