Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los MIR irán a la huelga indefinida en el verano por el “abandono” de la Comunidad de Madrid

Concentración de residentes del 12 de octubre, en huelga de guardias en urgencias. / @resisH12O

elDiario.es Madrid

1

Los residentes (MIR) de los hospitales públicos madrileños se plantan ante la Consejería de Sanidad. Consideran que el “maltrato” de estos trabajadores antes de la COVID-19 se ha “acentuado” con la epidemia mientras han asumido, por el desborde de los hospitales, tareas que no les correspondían con una “alta presión física y psicológica”. Tras el fin del periodo formativo, la Comunidad de Madrid ha ofrecido a los MIR contratos “basura”, según AMYTS, como médicos de familia y pediatría de refuerzo en Atención Primaria, con duración hasta el 31 de diciembre y sin asignarles un centro de salud concreto.

La cuestión ha terminado en una convocatoria de huelga indefinida, respaldada por el sindicato de médicos AMYTS. Los residentes pararán si el Gobierno de la Comunidad de Madrid no da respuesta a una propuesta de convenio, realizada el pasado 22 de mayo, para “solucionar gran parte de los problemas del colectivo”, expresan en una nota de prensa, en la que denuncian que no ha habido respuesta de Sanidad al documento. El Comité de Huelga de Residentes da un plazo hasta el 2 de julio a la Consejería para iniciar una negociación. De lo contrario, el colectivo iniciará una huelga indefinida desde el 13 de julio.

El momento es especialmente complicado porque la plantilla debe cubrir los huecos que se producen en verano con las vacaciones en una coyuntura de desescalada hospitalaria. Y con la posibilidad de rebrotes en el horizonte.

El sindicato AMYTS, que apoya la convocatoria de huelga, denuncia en un comunicado “pésimas condiciones de los escasos contratos generados para los residentes que han terminado su último año”, “las nóminas ridículas de los residentes que no han podido realizar guardias, por estar de baja o reubicación” y el problema de las “camas calientes”, esto es, que los residentes comparten el mismo espacio de descanso en las guardias sin que se cambien las sábanas. “Son continuas muestras de desatención y abandono por parte de las autoridades responsables”, aseguran.

Los convocantes comparan la “postura de silencio administrativo durante la crisis ante todas las demandas del colectivo” con las medidas adoptadas en otras comunidades. “Castilla-La Mancha ha añadido un ”Complemento Covid“ para los residentes de último año, además de adelantar el pago del complemento de grado de formación de mayo a marzo por considerar que todos han estado realizando tareas correspondientes a residentes de años superiores”.

Etiquetas
stats