Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naturgy corta los enganches sospechosos en la Cañada Real pero no garantiza la vuelta del suministro

Varias personas en la calle durante la nevada este 7 de enero en la Cañada Real

Sofía Pérez Mendoza

6

La empresa suministradora de electricidad en la Cañada Real, Naturgy, podría haber actuado unilateralmente sobre los enganches de luz que estarían provocando los cortes masivos en la Cañada Real. Tras tres meses sin suministro y una situación de emergencia humanitaria, la empresa ha accedido ahora a actuar sobre esas conexiones siempre que las autoridades las identifiquen en un informe.

Así ha ocurrido en el caso de Rivas Vaciamadrid, cuya policía local ha remitido a Naturgy un documento con los puntos que podrían estar haciendo un uso industrial de la red eléctrica en el sector cinco del asentamiento. Los cortes se han producido este lunes por la tarde, según ha confirmado a elDiario.es la compañía, en respuesta al requerimiento municipal.

En una carta remitida el domingo a las administraciones madrileñas (Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid y tres ayuntamientos, incluido el de Madrid) y al Ministerio de Transición Ecológica, el presidente de Unión Fenosa Distribución -la distribuidora del grupo Naturgy- admite que puede suspender las conexiones dedicadas a usos productivos porque la Ley del Sector Eléctrico exime de autorización administrativa a los cortes dirigidos a “garantizar la seguridad del suministro”.

Naturgy se escuda en que la compañía quiere “una base legal” con el fin de no cortar la luz a “personas vulnerables” para explicar por qué no han actuado en todo este tiempo pese a que la situación en la Cañada es desesperada. Más aún tras el paso del temporal Filomena por el mayor asentamiento ilegal de España, que ha dejado al poblado aislado. El Gobierno central, a través del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, exigió a Naturgy el reestablecimiento del suministro de manera “inmediata” este domingo ante “la dejación” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En todo caso, la compañía no garantiza que los cortes de los enganches devuelvan el suministro a las más de 4.000 personas que llevan tres meses sin luz. “No lo podemos dar por sentado”, asegura una portavoz que avanza que el Consistorio de Rivas únicamente ha pedido actuar sobre un enganche.

Naturgy solo ha recibido un informe del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para avanzar en el reestablecimiento del suministro. El Consistorio capitalino, donde se ubica el sector 6 (el más afectado), se declara incapaz de identificar los puntos con consumo industrial y pide que lo haga Naturgy o la Delegación del Gobierno si están vinculados a “la venta o producción de drogas”, según un portavoz municipal. El Ayuntamiento de Madrid propuso alojar a una parte de los vecinos afectados por los cortes en un edificio de la Cañada (la fábrica), pero solo una familia aceptó desplazarse.

Bombonas de butano y estufas

La Comunidad de Madrid, en colaboración con Naturgy, ha entregado 120 bombonas de butano y 100 estufas a familias de los sectores cinco y seis. Es la primera vez que actúa en tres meses, cuando las temperaturas apenas suben de los cero grados en la ciudad y se espera que el mercurio registre las más bajas temperaturas desde 1940, según ha precisado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Onda Madrid. La entrega la realizará la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, ubicada en el interior del asentamiento.

El Gobierno autonómico ha solicitado también este lunes a la delegación del Gobierno que se envíen agentes a la zona porque, según el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se están produciendo tensiones en el asentamiento Un grupo que entregaba mantas y alimentos ha recibido piedras, según el Ejecutivo dirigido por Isabel Díaz Ayuso.

La compañía eléctrica, tras asumir el requerimiento de Rivas, ha dado traslado al juzgado de guardia de Arganda del Rey de una denuncia para que se “identifique a los autores de presuntas conductas delictivas” a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la denuncia, Naturgy también pide que se oficie a Policía y a la Guardia Civil para “desconectar de la red eléctrica las conexiones ilegales utilizadas con finalidad delictiva”. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, considera que con esta denuncia la compañía se “escuda en la droga para cortar el suministro a cientos de familias”. “Raya lo criminal”, ha expuesto el regidor en su cuenta de Twitter, en la que denuncia que “Naturgy pretende ahora iniciar una macrooperación contra la droga”.

Etiquetas
stats