Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las “participarias” de Manuela Carmena: “un ejercicio de creatividad” para garantizarse un equipo “leal”

La alcaldesa Mauela Carmena y Marta Higueras durante una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Madrid.

Fátima Caballero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, trata de allanar la negociación que se abrirá durante los próximos días para configurar la lista y la fórmula con la que concurrirá a las municipales de 2019. Tras anunciar el pasado lunes que repetirá como cabeza de cartel con un equipo a su medida en el que estén “los mejores” y sin cuotas -y desatar fuertes críticas en algunos sectores de la izquierda madrileña-, este miércoles ha matizado su posición y ha prometido un proceso de participación, que no ha concretado.

La regidora ha acuñado un nuevo término para bautizar ese método que permita pronunciarse a las bases: “participarias”. “Algo más que primarias”, dijo la regidora sin aportar más detalles.

El anuncio se quedó en eso, en un anuncio, ya que la edil no ha concretado nada más acerca de la fórmula. Aún así supone una novedad respecto al mensaje que trasladó el pasado lunes en la rueda de prensa para confirmar que será candidata. Entonces afirmó que quería una lista sin cuotas y sin imposiciones donde estarían “los mejores”. Las palabras de este miércoles suponen una cierta marcha atrás en ese plan inicial y han sido recibidas con agrado por las personas que forman Ahora Madrid. La ausencia de un proceso participativo chocaba con el espíritu de la candidatura forjada en 2015 y hacía que algunas fuerzas políticas se sintieran incómodas ante las negociaciones que se abrirán en los próximos días.

Marta Higueras, la primera teniente de alcalde y delegada de Asuntos Sociales y Empleo, será la encargada de liderar esas negociaciones en nombre de la alcaldesa. Higueras es una persona de la máxima confianza de Carmena, hasta el punto de que la regidora puso como única condición que fuera también en las listas cuando aceptó la propuesta de Podemos antes de las municipales de 2015. Ambas han trabajado más de 30 años juntas en la administración de Justicia y ahora Higueras será la encargada de hablar en nombre de la alcaldesa con los demás interlocutores “dado que ella no quiere estar”, ha asegurado a Europa Press la propia teniente de alcalde.

Las conversaciones formales se iniciarán la semana que viene y el anuncio de esas primarias suavizan las posiciones más críticas que habían suscitado las primeras palabras de Carmena, tras anunciar su intención de repetir como cabeza de cartel en Madrid. “Es imposible que nosotros estemos si no hay democracia en el espacio y sin Izquierda Unida van a faltar votos”, asegura un dirigente de IU a eldiario.es tras este nuevo anuncio de Carmena.

Pero de momento en privado nadie sabe contestar en qué consistirán esas “participarias” ni qué fórmulas se están barajando. “Ahora estamos en un proceso que hay que asimilar la propuesta de Manuela, IU la tiene que asimilar, por ejemplo”, señalan fuentes municipales. “Toca negociar, pero desde luego no serán unas primarias como las que hubo en 2015, por eso habrá que hacer un ejercicio de creatividad”, afirma otro dirigente del Ayuntamiento, que añade que “Manuela pretende evitar los criterios de los partidos a la hora de elaborar listas”. “Lo que está claro es que no va a dejar que se le cuelen personas que no quiera que estén”, reflexiona.

No volver a un “equipo Frankestein”

“Primarias siempre tiene que haber”, asegura a este diario un concejal de Ahora Madrid que las interpreta como “un proceso de validación de la lista”. Esta fuente pone de relieve que Carmena no habló el lunes de que la plataforma tenga que encajar bajo la fórmula jurídica de una agrupación de electores, como apuntaron las primeras informaciones el domingo. Esta cuestión se trató durante la reunión que la alcaldesa mantuvo con Pablo Iglesias el mismo domingo, ya que en principio sería la única objeción por parte de Podemos a la propuesta de Carmena.

“El proceso de negociación va a consistir en que los partidos y los grupos que quieran participar en la plataforma propongan candidatos, pero lo que está decidido de antemano por Manuela es qué personas no van a estar”, explican fuentes municipales. “No puede volver a pasar lo que hemos vivido estos cuatro años de vetos a propuestas aprobadas en Junta de Gobierno”. “En resumen”, añade, “no va a haber un proceso de primarias cuyo equipo resultante sea un grupo Frankestein”.

Desde Podemos, el encargado de negociar con Higueras será el exjemad Julio Rodríguez, actual secretario general de la formación en la ciudad de Madrid, confirman fuentes del partido. “En 2015 el proceso de primarias que se le impuso a Podemos no se va a volver a repetir; entonces las expectativas de gobernar eran mucho más bajas y no se contemplaron los problemas que ha traído un reparto de cuotas”, consideran los mismos dirigentes.

“La idea es que el resultado sea un equipo unitario, para que no vuelva a pasar que alguien utilice su derecho a voto para manifestar un veto, es desleal”, añade otro concejal. “Ese tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir, Manuela Carmena necesita un Gobierno leal”, concluye.

Etiquetas
stats