Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos aparca el debate sobre Ahora Madrid

La secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, en la Asamblea Ciudadana Municipal de Podemos.

Andrés Gil

Podemos ha decidido posponer el debate sobre el futuro en Ahora Madrid y su papel dentro de la candidatura municipalista. El documento que están votando sus bases tras la asamblea celebrada el pasado fin de semana –Ahora Podemos hacer el Madrid que queremos– se centra en prioridades programáticas para el Ayuntamiento de Madrid, independientemente de que Ahora Madrid ya tenga programa electoral y las próximas elecciones municipales estén previstas para 2019.

Cuando se convocó la asamblea en marzo, el secretario general de Podemos Madrid ciudad, Jesús Montero, afirmó en una carta remitida a los inscritos: “Ahora tenemos que consolidar el gobierno del cambio en la capital de España, desplegar el movimiento ciudadano Ahora Madrid y fortalecer la participación ciudadana. El objetivo es la elaboración entre todos y todas las inscritas en Podemos Madrid de un documento que marque los objetivos políticos de Podemos en la capital: reforzar el gobierno municipal, involucrar a la ciudadanía en los procesos de participación impulsados por el ayuntamiento de Ahora Madrid, así como ordenar el despliegue del proyecto de cambio que Ahora Madrid implica”.

Sin embargo, el documento surgido de la asamblea “realiza una introducción sobre el momento político y los antecedentes del mismo, establece cinco campos propositivos de ruta politíca y organizativa [interna de Podemos] y, finalmente, presenta un conjunto de bases para un programa municipal de cambio en la ciudad de Madrid en el ámbito de los derechos sociales”.

El texto “es el resultado del consenso y la transacción de las propuestas presentadas a la Asamblea Ciudadana Municipal por los siguientes Equipos: Reflexiones y propuestas Grupo 8 de Barajas, Vocalías Vecinales, Madrid lo necesita, Círculos, poder municipal y ciudadanía, Un Madrid contigo, Funcionamiento de los Círculos, El poder de los Círculos, Impulso desde Vallecas y Estructura de los Círculos, así como integra las propuestas programáticas presentadas a la Asamblea por los distintos equipos sectoriales de la Secretaría Municipal de Derechos Sociales, Programa e Igualdad”.

En cambio, en el documento de apertura de la III Asamblea Ciudadana Municipal, la dirección de Madrid ciudad sí planteaba su papel dentro de Ahora Madrid: “La disputa 'candidatura-movimiento ciudadano' versus AM como 'partido político local' es un escenario probable”. En este sentido, Podemos describía a Ahora Madrid como “una candidatura municipalista que sin Podemos no se hubiera constituido y configurado como tal candidatura ciudadana, en los términos conocidos y que hoy ocupa la Alcaldía y gobierna la capital de España. Tanto Manuela Carmena como Ahora Madrid son dos baluartes de cambio con los que Podemos confluye y se siente motor y responsable”.

“La Asamblea Ciudadana Municipal”, explicaba el documento, “es una buena oportunidad para redefinir el rol de Podemos dentro de AM. Hay que huir de actitudes de rechazo. Hay que pensar en positivo. Sin Podemos existiría Ganemos, pero no AM. AM es el proyecto municipalista impulsado por Podemos junto a otros actores individuales y colectivos para gobernar, para cambiar, Madrid. AM es Manuela Carmena. AM es el cambio en Madrid. AM es la candidatura ciudadana en la que participa Podemos en el municipio de Madrid. AM cuenta con los mimbres, contiene una voluntad plural de cambio y dispone de diversas herramientas, entre ellas Podemos, para conformar un proyecto original de empoderamiento ciudadano municipal”.

Dentro de Ahora Madrid hay una corriente representativa a favor de potenciar el partido instrumental como algo más, un sujeto político propio en la capital que supere a sus integrantes, van más lejos de lo que, en principio, pretendía la dirección de Podemos en Madrid: un movimiento ciudadano.

La concejal de Cultura, Celia Mayer, participante de Ganemos Madrid desde sus orígenes y miembro del equipo que cerró el acuerdo con Podemos a principios de 2015, se mostraba hace unos días favorable a que Ahora Madrid dé el paso a una organización que respalde al gobierno municipal. Pero plantea varias preguntas: “¿Qué tipo de organización? ¿Qué mecanismo de agregación concreto tiene hoy la gente de Madrid? No puede ser un partido tradicional. ¿Qué mecanismos? Si los mecanismos son vinculantes, qué lógica de control y propuesta tienen con la institución...”

Toño Hernández, participante también de Ganemos desde primera hora, miembro del equipo negociador con Podemos y ahora trabajador del grupo municipal de Ahora Madrid, afirmaba también: “Necesitamos organización, sin duda”. Y comparte el análisis de Mayer: “Debe ser diferente a lo que ha habido, pero hay que construir algo, no se puede soportar un gobierno y afrontar la oposición tan dura del PP y algunos medios sin estructura política, colectiva, de debate, de deliberación, de toma de decisiones, de asunción de las decisiones por el colectivo. Parte de los problemas que se nos producen es que no hay espacio de suficiente calidad para debatir y tomar las decisiones colectivamente. Eso no es mantenible mucho tiempo, podemos parchear, pero si no resolvemos eso vamos a seguir sufriendo mucho y será muy difícil repetir una victoria electoral o ampliarla”.

El papel de Ganemos

El debate sobre Ahora Madrid se había acelerado, así, en vísperas de la asamblea ciudadana convocada por uno de los pilares de la candidatura que llevó a Manuela Carmena a conquistar la Alcaldía de Madrid, Podemos. Pero Ahora Madrid es la resultante de la suma entre Podemos y Ganemos Madrid, espacio participado por IU, Equo, Por un Mundo Más Justo y autónomos y activistas relacionados con el Patio Maravillas y el Observatorio Metropolitano.

¿Y cuál ha de ser el papel de Ganemos, según Podemos?

En el documento de apertura de la III Asamblea Ciudadana Municipal, Podemos identificaba “dos Ganemos, uno en el origen como plataforma unitaria y otra en la actualidad donde sus diversos componentes tienen estrategias propias, diferenciadas, coyunturalmente compartidas y en ocasiones en abierta discrepancia”.

“El ejercicio de la acción de gobierno”, abundaba el documento, “ha ido generando dentro del propio espacio Ganemos una corriente crítica con el gobierno municipal y con la deriva del proyecto AM. Esta deriva, que suele justificarse en términos de denuncia de supuestos incumplimientos programáticos (remunicipalizaciones, auditoría de la deuda, descentralización, proyectos urbanísticos, etc.), alimenta, cultiva, una corriente interna cada vez más enfrentada al gobierno municipal y a lo que hoy representa AM. ¿Cómo revertimos este potencial conflicto si progresa en el futuro inmediato? ¿Cómo hablar, cuándo y con quienes para temporalizar la acción programática y no querer 'todo y ahora'?”

Sin embargo, en el documento Ahora Podemos hacer el Madrid que queremos no aparece ninguna mención a Ganemos Madrid.

¿Cuál es el papel de Ganemos? “Se está redefiniendo”, explicaba Hernández, “hay posturas diferentes y la confluencia estatal también va a ser un nuevo marco que va a redefinir el tablero a lo interno de Ganemos, para positivo o negativo. Yo no creo que en Ganemos no haya voluntad de construir”.

Etiquetas
stats