Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Trabajadoras de centros de violencia machista de Madrid acusan a Vox de atacar a las mujeres: “Vamos a pararles los pies”

Varias mujeres trabajadoras del servicio contra la violencia machista de Madrid.

Carmen Moraga

Madrid —

5

Las trabajadoras de la red de centros de atención a violencia de género del Ayuntamiento de Madrid se han visto sorprendidas al ver que en el primer Pleno ordinario que celebra este jueves el Ayuntamiento de Madrid figura una pregunta presentada por Vox en la que se cuestiona su profesionalidad y el uso de los recursos con los que cuentan estos centros que protegen a las mujeres víctimas de la violencia machista.

La iniciativa va firmada por la portavoz de Vox en la Comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del grupo de extrema derecha, Carla Toscano, y en ella se exige que “se cree una comisión de investigación al objeto de averiguar si en el CAPSEM Norte (Centro de Atención Psicosocioeducativa para mujeres y sus hijas/os víctimas de violencia de género) se han producido actuaciones que hayan podido resultar lesivas en los derechos fundamentales de los varones, como la presunción de inocencia, tutela judicial efectiva e igualdad ante la ley”.

Poco antes de que se iniciara el Pleno, un grupo de trabajadoras se concentraba en la plaza de Cibeles para manifestar su indignación. Allí pudieron conversar con la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, y con Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, que les han mostrado su apoyo ante lo que consideran una nueva muestra de Vox de despreciar su labor y a las mujeres que son agredidas o son asesinadas por sus parejas o exparejas.

“La iniciativa de Vox es un ataque similar a otros que la extrema derecha está haciendo en aquellos territorios en los que ahora gobierna con el PP, poniendo en cuestión el uso de los recursos de atención a mujeres, porque Vox entiende que las mujeres no tenemos que tener libertades ni derechos y es la forma que tiene de expresar y de intentar atentar contra todo esto”, asegura a esta redacción Elena Fernández, portavoz del colectivo de trabajadoras de estos centro madrileños.

“Vamos a defender nuestra profesionalidad y el alto grado de especialización que tenemos para poder valorar si una mujer que viene a un centro es víctima de violencia o no, y si es víctima de violencia ponerle todos los medios que sean necesarios para que salga de la situación de violencia en la que vive o ha vivido para que pueda tener libertad y autonomía”, han explicado. “Y no vamos a permitir este ataque porque nuestro mayor interés es que las mujeres estén bien atendidas. Así que vamos a organizarnos como trabajadoras para hacer visible nuestra indignación y decir bien alto aquí que vamos a parar los pies a Vox. Nosotras lo que hacemos es currar mucho para que todo salga bien”, añade Fernández.

Plantes ante las concentraciones contra asesinatos

Toscano ya preguntó en comisión hace unos días al nuevo delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, si su departamento pensaba “realizar cambios respecto a las políticas de igualdad que lleva aplicando los últimos años para que mujeres, hombres y niños, heterosexuales y homosexuales tengan los mismos derechos y no haya ciudadanos madrileños con privilegios según su sexo u orientación sexual, en el marco de lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Española”. La concejala acusó al gobierno del PP de “privilegiar a mujeres y homosexuales”.

La portavoz adjunta de Vox , que sigue siendo a la vez diputada del Congreso, protagonizó el pasado martes un nuevo plante de Vox en Cibeles al separarse del resto de los grupos municipales durante el minuto de silencio por la última víctima de violencia de género que ha habido en Villaverde (Madrid). La concejala esgrimió su propia pancarta en la que se leía: “Condenamos toda la violencia”.

Hace un año, en el Congreso, Toscano ya levantó una fuerte polémica al atacar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurando que su “único mérito” era “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, exdirigente de Podemos y pareja de la ministra.

Etiquetas
stats