Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PP y Ciudadanos colocan una bandera de España gigante en la fachada del Ayuntamiento de Madrid días después de que lo exigiera Vox

El nuevo Ayuntamiento de Madrid despliega una bandera de España en la fachada del Palacio de Correos.

elDiario.es

El nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos en Madrid ha colocado este jueves una bandera de España gigante en la fachada del Ayuntamiento de Madrid. La decisión se produce días después de que Vox reprochara al nuevo alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida, su intención de colocar la bandera arcoíris en el palacio de Cibeles con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI.

En concreto, el partido de extrema derecha instó a Almeida a “demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual” colgando la bandera rojigualda en lugar de la arcoíris porque “es la de todos”, aunque el edificio siempre ha contado con una bandera española en lo alto de su fachada .

Fuentes de PP en el gobierno local han confirmado a eldiario.es que la bandera española de gran formato se ha colocado este jueves por la tarde en la fachada de Cibeles y han anunciado que la LGTBI se colgará este viernes a las 13.00 horas, informa Fátima Caballero.

La bandera cambia de posición respecto a los años anteriores. Durante la celebración del Orgullo, la bandera arcoiris se situaba en la parte central de la fachada. Fuentes del PP en el gobierno regional confirman que en ese lugar colgará la rojigualda, mientras que la bandera LGTBI se desplazará al lateral izquierdo de la fachada del Palacio de Cibeles para “no afectar a ninguno de los relieves arquitectónicos de la fachada, recientemente restaurada”.

Estas mismas fuentes apuntan a que no será la misma bandera, confeccionada por los ciudadanos con lazos durante el gobierno de Carmena. El nuevo consistorio utilizará una nueva de 15 metros de largo por tres de ancho.

Este mismo jueves, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), entidad que organiza el Orgullo, ha tachado de “incoherente” que Martínez-Almeida tenga la intención de desplegar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento cuando al mismo tiempo pacta con Vox. “No solo hay que parecer ser defensores de los derechos humanos, hay que serlo”, afeaba Uge Sangil, presidenta de la federación.

La acción se suma a la serie de decisiones que ha tomado el nuevo gobierno municipal como la de eliminar parte de los mensajes reivindicativos que el anterior Ayuntamiento había preparado para las banderolas que decoran la ciudad durante la celebración del Orgullo LGTBI. Lemas como “quienes guardan recuerdo de la represión” o “quienes de verdad saben lo que nos jugamos” han sido sustituidos por un duplicado del mensaje principal 'Nuestro mayor orgullo' al que iban a acompañar. La decisión provocó el rechazo de los propios protagonistas de la campaña. “La gente joven debe saber lo que pasamos antes de llegar hasta aquí”, apuntaba Brenda, de 63 años, a eldiario.es.

Igualmente, una de las primeras medidas de Almeida después de solo tres días como alcalde, fue retirar las pancartas contra la violencia machista de los edificios de las 13 juntas municipales de distrito que preside el Partido Popular. Unas pancartas cuya colocación promovió en la pasada legislatura el área de igualdad y que fue aprobada por unanimidad en cada pleno.

Otra decisión del nuevo Ayuntamiento que ha generado polémica ha sido la de suspender los Foros locales, estructuras de participación ciudadana con poder de decisión. Además, varias actividades llevadas a cabo por vecinos de distintos barrios de Madrid han sido suspendidas in extremis por el nuevo Ejecutivo.

Etiquetas
stats