Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE presenta una propuesta para que los proyectos de los presupuestos participativos de Madrid se hagan

Purificación Causapié, Manuela Carmena y Pablo Soto durante la presentación de los presupuestos participativos de 2016.

Fátima Caballero

Los madrileños pueden votar los presupuestos participativos de este año hasta el día 30 de junio. Las propuestas ganadoras, que se conocerán el 12 de julio en un acto solemne en el Palacio de Cibeles, se incluirán en las cuentas de 2019. Al igual que ocurrió el año pasado, los ciudadanos decidirán en qué deben gastarse 100 millones de euros: 30 millones en proyectos para el conjunto de la ciudad y 70 en propuestas para los distritos. Esta cita anual con las urnas de DecideMadrid, la tercera desde que se puso en marcha este proceso participativo, coincide este miércoles con una proposición del PSOE en el Pleno municipal pidiendo más transparencia en el proceso.

La propuesta la defiende en el Pleno la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, y tiene como objetivo “revalorizar el proceso, dotarle de transparencia, reforzar el cumplimiento de los proyectos y difundir correctamente entre la ciudadanía que su participación tiene sentido y se cumple”, explica la propia Causapié a eldiario.es.

“Los presupuestos participativos han sido una de las iniciativas participativas más innovadoras que se han puesto en marcha en nuestra ciudad en décadas”, comienza el escrito de la proposición del PSOE que destaca el aumento de la participación cada año. Sin embargo, los socialistas consideran que “el laberinto de datos, partidas presupuestarias, áreas competentes, Distritos implicados… hace realmente complicado su seguimiento”.

“Con demasiada facilidad se encuentran declaraciones contradictorias sobre su ejecución. El proyecto de Presupuestos de 2018 incluye proyectos de la edición del 2017 y concreta algunos de los aprobados para el 2018. Entre unos presupuestos y otros, hay proyectos de los cuales no encontramos información. Y lo que es más preocupante, los vecinos y vecinas que los propusieron, que dedicaron horas y horas a ello, tampoco encuentran respuestas cuando intentan averiguar su estado y ven que no se ejecutan”, critican los socialistas.

A pesar de estas críticas, Causapié destaca que la propuesta es en positivo para mejorar el proceso. La proposición que defenderá la portavoz municipal incluye cuatro puntos: que el equipo de Gobierno se comprometa a incluir todos los proyectos aprobados en los diferentes procesos participativos en los presupuestos del ejercicio inmediatamente siguiente a su aprobación, que se comprometa también a priorizar la ejecución de estos proyectos aprobados en su gestión global, que se realice antes de finalizar el año 2018 una evaluación completa de los Presupuestos Participativos aprobados en el 2016 y en el 2017, que cada proyecto aprobado tenga un seguimiento pormenorizado de forma coordinada con las áreas y el distrito implicado en su caso y que los proyectos que tengan que modificarse, tanto en plazos como en contenido, se dialoguen y acorden con los promotores.

La propuesta saldrá previsiblemente adelante, ya que Ahora Madrid la apoyará, ha asegurado a eldiario.es Pablo Soto, delegado de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Madrid área de la que depende este proceso. “Es una buena propuesta, constructiva y que va en la línea de lo que nosotros llevamos trabajando desde hace tiempo. Es una buena señal que desde los demás grupos se hagan cargo en mejorar el proceso porque eso lo consolida”, defiende Soto.

Proyectos ejecutados

El 12 de julio se conocerán los proyectos que han obtenido los máximos votos hasta completar los 100 millones que el Ayuntamiento reserva para los presupuestos participativos. En las fases anteriores, un total de 517 proyectos han tenido el mayor respaldo. En 2016, cuando se destinaban 60 millones a este fin, salieron adelante 206 propuestas; mientras que en 2017, cuando se destinaron 100 millones, fueron 311 los proyectos ganadores.

Purificación Causapié denuncia el bajo porcentaje de ejecución de los proyectos. Según sus datos, de los 60 millones de 2016, solo se han ejecutado 28,9 millones: “Con esta propuesta decimos que que tiene que haber un sistema de coordinación desde el área de Participación y que si se comprometen 100 millones sean 100 millones los que se ejecutan”.

La cifra ofrecida por Causapié la niegan desde el área de Participación Ciudadana y Transparencia que hablan de la complejidad para establecer los datos: “Es difícil hacer seguimiento. A nivel interno tiene una complejidad muy grande”. Según explican desde el área, los proyectos pasan cuatro fases antes de su finalización y excepto 9 proyectos que ganaron en 2016 que todavía están en la primera fase, la de estudio porque han presentado alguna dificultad, el resto están ya en marcha o finalizados. En concreto, de las 206 propuestas ganadoras en 2016: 120 proyectos están en tramitación (2ª fase), 8 están en fase de ejecución y 63 están finalizados.

De los 311 proyectos ganadores de 2017, que deben ponerse en marcha durante este año, 285 están en la primera fase de estudio, 17 se encuentran en la segunda fase de tramitación, uno se encuentra en la tercera fase de ejecución y un total de ocho ya están finalizados.

Etiquetas
stats