Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide en el Senado los documentos relacionados con el contrato 'fantasma' de Ayuso con Room Mate

Isabel Díaz Ayuso

Fátima Caballero

14

El caso de los dos apartahoteles en los que se aloja la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el contrato 'fantasma' a Room Mate llega al Senado. El PSOE ha registrado en la Cámara Alta varias peticiones de información dirigidas a la Comunidad de Madrid pidiendo todos los contratos con la empresa hotelera realizados por administración madrileña desde el 1 de marzo al 10 de mayo, especificando órgano contratante, número de expediente, fecha, objeto, cuantía y partida presupuestaria.

No es habitual que desde el Senado se hagan requerimientos a las comunidades autónomas, pero el artículo 20.2 del reglamento lo permite. Estas solicitudes de información se suman a las largas peticiones sobre este mismo tema realizadas por Unidas Podemos-IU, Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid que reclaman el expediente completo de este contrato y de otras posibles adjudicaciones a las empresas de Sarasola.

El tema se remonta al pasado martes –horas después de que el escándalo del apartamento de la presidenta madrileña saltase a los medios de comunicación–. Ese día Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid publicó un expediente de contratación que tenía a Room Mate, la empresa de Sarasola, como adjudicataria por un importe de 565.000 euros. Según el objeto del contrato, era el dinero a pagar al empresario por la “puesta en marcha y funcionamiento” de uno de sus hoteles medicalizados, que iban a acoger a ancianos durante la crisis de la Covid-19.

Horas más tarde, ese contrato desapareció de la web y fue sustituido por otro, cuyo valor cayó hasta los 240.000 euros y el adjudicatario cambió a la Coordinadora del Tercero Sector, una entidad que iba a atender a los alojados en otro de los hoteles de Sarasola.

Desde la Consejería insistieron entonces en que se trataba de un error del funcionario encargado de subir todos esos contratos, que se equivocó en la documentación, y que en ningún caso se ha firmado una adjudicación por esa cantidad en favor del empresario Kike Sarasola.

Solo gastarán lo acordado con la Coordinadora del Tercer Sector. Sobre la discrepancia con esta organización –que dice que no tiene constancia de que vaya a cobrar 240.000 euros– aseguran que esa es la estimación por un periodo de tres meses de servicio, aunque en principio solo se va a abonar lo correspondiente a abril y mayo. En el contrato se estipula un coste mensual de 77.000 euros.

Ayuso acusa a Ciudadanos de buscar dañar su imagen

Sobre este asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el contrato “inexistente”, “mal escrito” y “completamente falso” que se subió por parte de un empleado de la Consejería de Políticas Sociales al Portal de Contratación de la Comunidad “iba directamente destinado a perjudicar” su imagen “ y la del ”empresario“ Kike Sarasola, presidente de Room Mate.

A su juicio, los “hechos” son que cuando se subió el contrato “en un lugar escondido” del Portal era “tarde” y “en ese momento” un medio “lo capturó” de forma “calculada” y se “repartió por los medios”, ha indicado la presidenta en una entrevista en Telecinco.

“El contrato ni era real ni existía, y eso puede entrar, a mi juicio, en un delito, por lo que me veo obligada a investigar quién ha sido y conocer qué ocurre”, ha aseverado Díaz Ayuso, que ha concluido que la Comunidad es una región “seria, transparente y eso no se puede hacer”.

Etiquetas
stats